Educación

ALFABETIZACIÓN DISCIPLINAR EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
Leer y escribir para aprender

Romualdo Ibáñez Orellana
Cristian González Arias
Editores

Tamaño: 17x24 cm
Texto: 200 páginas
ISBN: 978-956-17-0727-6

PRECIO: $13.000

Este libro es el producto de un desafío realizado por un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el que se desarrolló en el marco de un proyecto que buscó incrementar las competencias profesionales de los titulados de los programas de formación inicial docente de la PUCV. A partir de 2014, se comenzó a ejecutar una serie de acciones para alcanzar tal objetivo. Entre ellas, se propuso crear dos asignaturas transversales a todas las carreras de Pedagogía, una orientada a desarrollar habilidades para facilitar el acceso al conocimiento disciplinar y otra a desarrollar habilidades para comunicar tal conocimiento en el aula. Este texto se vincula con la primera asignatura y viene a dar respuesta a una preocupación compartida por académicos de disciplinas diversas: ¿qué herramientas se puede ofrecer a los estudiantes para sostener un desempeño académico exitoso?

LA COMPLEJIDAD DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA
Reconociendo significados que transforman

Varios Autores

Tamaño: 17 x 24 cm
Texto: 148 páginas
ISBN: 978-956-17-0715-3

PRECIO: $12.000

Este es un libro fruto de la relación entre un equipo de profesoras y profesores investigadores y un colegio público de Viña del Mar que les abrió las puertas para intentar comprender lo que ocurre en sus aulas y lo que se hace cuando se enseña. El equipó grabó las clases durante 2013 y continuó viendo esas grabaciones por tres años, analizando minuto a minuto los significados que se construían en la interacción en esas sesiones en particular. El texto no reproduce una crítica a las capacidades de docentes en cuanto a su enseñanza o de las y los estudiantes en cuanto a su aprendizaje curricular, como –a juicio de los autores– muchos hacen, sino que más bien expresa la comprensión de la interacción en el aula de otra manera, para poder mejorar las acciones pedagógicas y ampliar las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes, especialmente de aquellos de escuelas públicas.

EDUCACIÓN, ESCUELA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Construyendo una ciudadanía crítica, Segunda Edición

Alberto Moreno Doña, Marcelo Arancibia Herrera. Editores

Tamaño: 17 x 24 cm
Texto: 160 Páginas
ISBN: 978-956-17-0651-4

PRECIO: $12.000

Libro que reúne las reflexiones, análisis y trabajos investigativos de académicos chilenos y españoles que se reunieron a dialogar sobre educación en el año 2012, en el contexto de un Seminario Académico en la Universidad Austral de Chile. Desde la horizontalidad y democratización de una relación transcultural, los autores relacionan educación y desigualdad social, entendiendo esta última como lastre del que tienen que hacerse cargo los sistemas educativos tradicionales. No sólo es denuncia lo mostrado en el libro, aunque ya de por sí ello es relevante, sino que también recoge propuestas centradas en las comunidades de aprendizaje, las metodologías inclusivas, la identidad profesional y la democratización escolar, entendiendo, por cierto, que todo quehacer pedagógico es un quehacer político, social y cultural.

ESCRIBIR DESDE LA PEDAGOGÍA DEL GÉNERO
Guías para Escribir el Trabajo Final de Grado en Licenciatura

René Venegas, María Teresa Nuñez, Sofía Zamora, Andrea Santana

Tamaño: 17 x 24 cm
Texto: 298 Páginas
ISBN: 978-956-17-0660-6

PRECIO: $16.000

Este libro presenta una propuesta didáctica para la escritura de los trabajos finales de grado a nivel de licenciatura en Lingüística, Literatura, Psicología y Filosofía. La propuesta se materializa por medio de la presentación de planificaciones tipo T, planificaciones lineales, guiones didácticos para los profesores guías y el set de guías para escribir el trabajo final de grado en dichas disciplinas. Cada guía realizada apunta a los distintos subprocesos de la escritura y da cuenta de los distintos rasgos que constituyen tal trabajo según la disciplina, en coherencia con el modelo propuesto. El texto ha sido concebido tanto para académicos, en sus roles de investigadores y/o profesores guías, como para estudiantes.

BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL
Educación de la motricidad y educación por medio de la motricidad

Rodrigo Gamboa Jiménez, Gladys Jiménez Alvarado y Carola Cacciuttolo Juárez

Tamaño: 17 x 24 cm
Texto: 100 Páginas
ISBN: 978-956-17-0633-0

PRECIO: $10.000

En este libro, dos profesores de Educación Física y una educadora de párvulos profundizan y reflexionan en torno a las bases pedagógicas de la educación física en la etapa infantil, fundamentalmente respecto a la educación de la motricidad y la educación a través de la motricidad. Se pone de relieve los elementos prioritarios respecto del significado de la propia corporalidad y la motricidad humana y su relación con el desarrollo infantil, del desarrollo motriz, de la salud y de la educación de la motricidad infantil y la educación de los niños y niñas por medio de la motricidad; y desde ahí, se reflexiona y contrasta con su propia perspectiva y su contexto cercano. De este modo, se busca poder volver a significar el quehacer educativo, especialmente desde la vivencia con los propios niños y niñas con quienes se comparte el día a día.

MEJORANDO LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

José Miguel Garrido Miranda; Andoni Arenas Martija; David Contreras Guzmán; (Coordinadores)

Tamaño: 18 x 24,5 cm
Páginas: 338 Páginas
ISBN: 978-956-17-0583-8

PRECIO: $10.000

La evaluación de los aprendizajes es una de las demandas y exigencias que con mayor fuerza configura y tensiona el quehacer universitario actual. Innovar en ella implica reconocerla como una problemática sistémica, que debe ser abordada por el conjunto de la institución universitaria, considerando su carácter contextual y situado. Conocer e intercambiar experiencias de buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes, ponerlas en discusión y analizar las condiciones que las posibilitan son una necesidad y oportunidad para la construcción de conocimiento y la consiguiente toma de decisión personal e institucional.

DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO AL CONOCIMIENTO PRÁCTICO PARA LA LECTURA COMPRENSIVA

Luis Alberto Díaz

Tamaño: 18,5 x 24,5 cm
Páginas: 144 Páginas
ISBN: 978.-956-17-0605-7

PRECIO: $13.000

Esta obra ha sido elaborada desde la perspectiva de los conocimientos didácticos, que le dan una relevancia teórica a los conocimientos prácticos, en la medida que permiten saber lo que se tiene que hacer para que los/as estudiantes comprendan lo que leen. 
Todo el libro ha sido diseñado sobre la base de la técnica denominada Diálogo Analógico Creativo, entre un Profesor de Didáctica de la Lengua Castellana de la Universidad, que le va entregando sugerencias a un Estudiante de Pedagogía, quien debe trabajar la Lectura Comprensiva con sus alumnos/as, en su práctica profesional. 
En el Capítulo Primero “Del Conocimiento Didáctico”, presentamos un Decálogo de Preceptos Didácticos que fundamentan y orientan la comprensión del texto.
En el segundo, “Al Conocimiento Práctico”, desplegamos un Modelo Didáctico de Lectura Comprensiva, en el que demostramos el modo de actuar con la lectura de un texto real, que, en este caso, es el cuento “El Padre”. Este tipo de texto literario exhibe una sugerencia práctica sobre cómo realizar las clases para desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Lectura Comprensiva. 

AVANCES EN DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA: MODELOS Y LENGUAJE

Cristian Merino, Marcela Arellano y Agustín Adúriz-Bravo (Editores), Serie Arbitrada

Tamaño: 19 x 24,5 cm
Texto: 184 Páginas
ISBN: 978-956-17-0593-7

PRECIO: $15.000

Este libro forma parte de la colección Formación de Profesores, Docencia Universitaria, cuyo objetivo es contribuir a la formación permanente, tanto en los procesos de actualización docente como la puesta en marcha de diferentes programas a nivel nacional en formación docente universitaria. Este volumen tiene como objetivo dar a conocer los aspectos teóricos más prácticos de la formación del profesor de Química a través de una serie de capítulos que abordan desde conocimiento didáctico del contenido, hasta orientaciones para el desarrollo de la formación docente inicial, experimentación y evaluación de secuencias didácticas en química, especialmente innovador, uso de herramientas y estrategias heurísticas, entre otros. Una variedad de propuesta de experiencias e investigaciones fueron organizadas en virtud de una preocupación compartida por todos acerca del estado actual de la enseñanza de la química. La difícil situación en las aulas se corresponde con el cambio que están experimentando los estudiantes.

LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN: COOPERACIÓN Y RELEVANCIA

Edison Santibáñez Cerda

Tamaño: 18,5 x 24 cm
Texto: 136 Páginas
ISBN: 978-956-17-0585-2

PRECIO: $10.000

El presente volumen intenta introducir a profesores, orientadores, directivos y estudiantes universitarios de Pedagogía en el conocimiento y el uso del lenguaje desde una perspectiva psicolingüística y sus posibles alcances en el ámbito de la educación. El objetivo de esta monografía es el estudio y análisis del lenguaje desde una óptica funcional, que fundamenta que el lenguaje es una realidad psicológica que tiene un alcance relevante para la acción educativa.

En efecto, la realidad psicológica del lenguaje trae consigo considerar que los intercambios comunicativos que ocurren en el aula no suelen consistir en una sucesión de observaciones desconectadas, sino que comportan normalmente el esfuerzo de profesores y alumnos por colaborar en el logro de algún propósito en común. En tal sentido, cada vez que un alumno y un profesor inician un proceso de interacción, no sólo ocurre un intercambio verbal o de traspaso de información, sino además se encuentran insertos en un trasfondo de variables extralingüísticas que bien pueden pregonar el éxito o el fracaso de casi todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

ACENTÚA LA ACENTUACIÓN CON ACENTOS

Luis Alberto Díaz A., Editor

Tamaño: 18 x 24 cm
Texto: 86 Páginas, con numerosos ejercicios
ISBN: 978-956-17-0588-3

PRECIO: $10.000

Este texto, que ha sido diseñado y fundamentado desde la perspectiva de la Didáctica de la Acentuación, contribuye a la formación teórica y práctica de uno de los tópicos que rigen a la palabra: la Ortografía Acentual. Los contenidos conceptuales se presentan de manera sistemática y progresiva; es decir, de los más simples a los más complejos. Explicando todo lo relativo a la sílaba para llegar a las reglas generales que rigen las palabras. Tras cada tema expuesto, el estudiante deberá realizar ejercicios de completación, presentados en "cuadros", los que, a su vez, cumplen la función de una evaluación formativa, por cuanto el discente podrá ir detectando, paso a paso, los avances o progresos alcanzados en un determinado contenido conceptual, con el propósito de reafirmar o corregir los conocimientos adquiridos. Como procedimiento de autoevaluación se despliega una prueba dirigida hacia el ejercicio de habilidades cognitivas que le permitirá al alumno verificar sus logros.

EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Construyendo una ciudadanía crítica

Alberto Moreno D. y Marcelo Arancibia H., Editores, 2014

Tamaño: 16 x 21 cm
Texto: 192 Páginas
ISBN: 978-956-17-0583-8

PRECIO: $10.000

Este libro reúne múltiples perspectivas educativas que se sintetizan en un título provocador, “Educación y Transformación Social”. La educación, concepto polisémico por excelencia, es entendida aquí en coherencia con la propuesta de Paulo Freire, una praxis social que es reflexión y acción del hombre (mujer) sobre el mundo para transformarlo. En esta idea se reúnen y aúnan los capítulos publicados en este libro, pues en todos ellos es posible encontrar visiones pedagógicas que buscan constituirse en una contribución para la transformación social. La transformación de un mundo que requiere miradas alternativas y conectadas con enfoques diferentes de lo que hemos venido haciendo y construyendo en el ámbito educativo.

CÓMO APRENDER LA ESCRITURA CREATIVA

Luis Alberto Díaz A.

Tamaño: 19 x 24.5 cm
Texto: 107 Páginas
ISBN: 978-956-17-0545-6

PRECIO: $15.000

El lenguaje escrito es otra de las formas fundamentales para activar y enriquecer las habilidades lingüístico-comunicativas de las personas. También es una magnífica fuente para estimular la creatividad, puesto que el escritor construye mundos narrativos con personajes, espacios y acontecimientos nacidos de su imaginación.

EL ADN DEL DATO CUANTITATIVO
Su sentido y construcción en investigación social y educacional

Sagoberto Salinas Avilés

Tamaño: 19 x 24,5 cm
Texto: 116 Páginas
ISBN: 978-956-17-0580-7

PRECIO: $15.000

Aparentemente podría resultar trivial preguntarse qué y cómo estamos midiendo (el dato); sin embargo, no interrogarse sobre esta cuestión implicaría convertirse en un ingenuo consumidor o productor de datos. En el primer caso, muchas veces dejándonos impresionar por cifras cuyo proceso de gestación desconocemos, en las cuales se exalta el valor del número fraccionado como representación de la exactitud. En el segundo caso, desarrollando mecánicamente un proceso metodológico de investigación, probablemente carente de validez y confiabilidad, lo que afectaría grandemente a la credibilidad de los hallazgos. Atendiendo a que todo comienza a partir de la construcción misma del dato, determinando la naturaleza de los hallazgos finales del estudio, se requiere, entonces, de nuestra atención y reflexión, orientado tanto a su estructura como a sus consecuencias en el análisis de los mismos.

JUGAR, CORRER, DANZAR
Estrategias motrices en el párvulo

Gilda Ríos Bernal; Mónica Toledo Pereira

Tamaño: 19 x 24,5 cm
Texto: 100 Páginas (fotografías y dibujos a color)
ISBN: 978-956-17-0554-8

PRECIO: $15.000

Actualmente los cambios socioculturales que provocan la ciencia y la tecnología han disminuido las posibilidades de desarrollar la motricidad de niños y niñas en forma adecuada, lo que queda reflejado en una serie de inconvenientes de orden motriz, social y afectivo, tales como: escasa independencia expresiva y creativa; empobrecida relación afectiva entre padres, madres e hijos; ambientes reducidos de viviendas sociales; escuelas y jardines infantiles con escaso o nulo espacio exterior. A partir de lo anterior y como búsqueda para un cambio de actitud de la profesional de la educación infantil, el presente libro, analizando las experiencias vivenciadas con niños, aborda el tema de las estrategias motrices en la primera infancia desde una perspectiva pedagógica que considera el movimiento como un medio privilegiado para que los niños accedan a la experiencia y al conocimiento.

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

David Contreras, Nelson Vásquez, Víctor Salinas

Formato: 19 x 24.5 cm.
Páginas: 188
ISBN: 978-956-17-0536-4

PRECIO: $12.000

En el contexto de las transformaciones sociales en torno a la sociedad y economía del conocimiento, se presenta la necesidad de repensar y reconceptualizar la educación para la ciudadanía en un nuevo marco denominado Formación Ciudadana, que considera el aprendizaje de competencias ciudadanas. Estas apuntan no solo a una recepción pasiva de los discursos de la política formal, sino a una comprensión crítica y profunda de las habilidades y conocimientos para participar de forma responsable y activa. El texto considera la problemática de la ciudadanía digital, en un contexto donde las tecnologías de la información se han instalado como un elemento básico de socialización y comunicación en la sociedad actual.

EL ESTUDIO DE CLASES JAPONÉS EN MATEMÁTICAS
Tercera Edición

Masami Isoda; Abraham Arcavi; Arturo Mena Lorca; Editores

Formato: 15 x 23 cm.
ISBN: 978-956-17-0408-4
Páginas: 372

PRECIO: $15.000

Este libro explica qué es el Estudio de Clases: cómo se originó y de qué manera ha evolucionado; cuáles son sus aspectos fundamentales (matemáticos, trabajo de aula, planificación, etc.); cómo concurren a él los actores (profesores, directivos de escuelas, funcionarios del gobierno, universidades y académicos, futuros profesores, empresas ligadas a actividades educacionales); cómo se integran en él otros elementos relevantes del sistema educacional japonés.

LA EVALUACIÓN EN UNA CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(4ta Edición)

Pedro Ahumada Acevedo

Tamaño: 16x21.5 cm
Texto: 140 páginas
ISBN: 956-17-0323-8

PRECIO: $12.000

Libro que recoge los principios y procedimientos de una evaluación alternativa, que tiende lentamente a sustituir a la que impera hoy en nuestro sistema educacional. Con un lenguaje simple, el autor desarrolla un modelo de evaluación centrado en una concepción constructivista del conocimiento tendiente a lograr en los estudiantes aprendizajes significativos y con sentido. Especialistas, profesores y estudiantes de Pedagogía encontrarán en este texto respuesta a las innumerables preguntas que hoy se plantean frente a la posibilidad de realizar una evaluación auténtica y renovada.

EMPRENDEDUCADOR
Profesores para emprender

Orlando de la Vega Luna; Arturo Chicano Jiménez; Jimena Pascual Concha

Formato: 18 x 27 cm.
Páginas: 116
ISBN: 978-956-17-0497-8

PRECIO: $10.000

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está comprometida con el desarrollo y fomento del espíritu emprendedor en la formación de sus profesionales. Se estima, sin embargo, que el trabajo de formar actitudes y conciencia emprendedora, de empezarse a edades más tempranas, augura una mayor probabilidad de éxito. Con esto en mente, un grupo de académicos que estudian diversos aspectos del proceso de emprendimiento diseñaron un programa de formación de formadores que es puesto en marcha en formato de taller gracias al cofinanciamiento de InnovaChile, CORFO.

ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN: Desde el Estudio de Clases Japonés a las propuestas latinoamericanas

Masani Isoda y Raimundo Olfos

Año: 2011
Formato: 15 x 23 cm.
Páginas: 360
ISBN: 978-956-17-0481-7

PRECIO: $ 24.000

Este libro presenta una excelente oportunidad de adentrarnos en el fascinante mundo de la educación matemática en Japón, y en especial en el tratado de uno de los temas centrales en la enseñanza básica: la multiplicación. Los autores describen con maestría cómo un tema que muchos de nosotros enseñamos mecánicamente ofrece otra oportunidad para resolución de problemas y para estimular la construcción activa del conocimiento por parte de los alumnos. Además se nos presenta cómo el enfoque japonés deja de lado la nociva dicotomía entre lo procedural y lo conceptual, para integrar ambos aspectos sin preferenciar a ninguno en particular. Celebro esta valiosa contribución a la comunidad hispanoparlante de educación matemática" Ph. D. Abraham Arcavi (Instituto Weizmann de Ciencias, Israel).

¿A CUÁNTOS Y A QUIÉNES PREGUNTAR?
Una aproximación al muestreo cuantitativo y cualitativo en investigación social y educación

Dagoberto Salinas A.

Formato: 16 x 21 cm.
ISBN: 978-956-170457-2
Páginas: 119

PRECIO: $10.000

Este libro, en el contexto del proceso de investigación social y educacional, aborda la temática del muestreo y de la selección de informantes. Como tal, dirige su atención a la materia señalada, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, en un estilo que se ampara en la formulación de preguntas significativas de parte del autor. Lo precedente, mediante una estrategia pedagógica que combina explicaciones teóricas y ejemplos, motivando al lector en asumir una actitud metodológica flexible y rigurosa, al momento de seleccionar a los sujetos que aportarán información relevante para el estudio. En definitiva, este texto intenta contribuir al mejoramiento de las competencias metodológicas de estudiantes de pre y post grado (Trabajo Social, Psicología, Periodismo y Educación, entre otras disciplinas), para desarrollar investigaciones sociales y educacionales.

APRENDIENDO A ESCRIBIR EN LAS DISCIPLINAS
Articulación entre el currículum escolar y el universitario

Juana Marinkovich Ravena; Marisol Velásquez Rivera; Juan Salazar Parra; Alejandro Córdova Jiménez

Formato: 18,5 x 24,5 cm.
ISBN: 978-956-17-0444-2
Páginas: 176

PRECIO: $13.000

El libro Aprendiendo a escribir en las disciplinas. Articulación entre el currículum escolar y el universitario intenta, con la mediación del docente, ayudar al estudiante, ya sea de enseñanza media o universitario, a mejorar sus textos, desarrollarse como “escritor” y emplear la escritura cognitivamente según el ámbito disciplinar en donde se debe escribir. Ahora bien, la selección de los tipos de textos o géneros que los estudiantes deberán escribir no ha sido producto del azar, sino que corresponde a lo que los programas de estudio de Biología y Química e Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media señalan en las disciplinas indicadas y a la información entregada por profesores de este ciclo de escolaridad y especialistas universitarios en las mismas materias.

EL ESTUDIO DE CLASES JAPONÉS EN MATEMÁTICAS

Masami Isoda; Abraham Arcavi; Arturo Mena Lorca; Editores

Formato: 15 x 23 cms.
ISBN: 978-956-17-0408-4
Páginas: 334

PRECIO: $12.000

El Estudio de Clases Japonés en Matemáticas consiste en estrategias colaborativas realizadas por los profesores con el objetivo de mejorar a la vez su conocimiento de contenidos y metodologías y los aprendizajes de los alumnos. Esta modalidad está en la base de los excelentes resultados obtenidos por Japón en los estudios comparativos internacionales tales como el TIMSS, y ha atraído la atención del mundo entero, de modo que países de los cinco continentes están intentando adecuar el Estudio de Clases a sus propias realidades educacionales. Este libro explica qué es el Estudio de Clases y cómo permite articular los esfuerzos realizados por los encargados gubernamentales de educación, las universidades que forman profesores y los profesores en sus aulas, de manera que cada actor pueda contribuir a la investigación y el desarrollo educacional de su país y de sus personas.

EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En la enseñanza de la Matemática a partir del estudio de clases

Masami Isoda; Raimundo Olfos

Formato: 15 x 23 cms.
ISBN: 978-956-17-0449-7
Páginas: 296

PRECIO: $

Este libro ha sido preparado para profesores de aula inquietos que valoran el aprendizaje cooperativo, ha sido pensado como manual para grupos de docentes autodidactas creativos que se inician en el Estudio de Clases y para la implementación de un curso formal de Estudio de Clases en la formación inicial o formación continua del profesorado. En fin, el libro está disponible para avanzar en el desarrollo profesional docente, y particularmente para el mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes escolares en matemáticas en los países hispanohablantes.

FÍSICA & HUMOR

Carlos H. Wörner / Ángel Romero

Formato: 19 x 19 cms.
ISBN: 978-956-17-0537-1
Páginas: 159

PRECIO: $12.000

La ciencia dura se suaviza con este lubricante llamado humor. Este libro nace de la curiosa experiencia de enseñar Física y Humor durante muchos años. De los comentarios de los alumnos ha nacido este texto que parece −desde su título− una paradoja. Pero, ¿qué es la vida sino una paradoja?: nacemos, vivimos y morimos con arreglo inexorable a las leyes de la ciencia (las descubiertas y por descubrir), sin embargo es el espíritu −que juguetea con el humor− el inmortal.
¡En hora buena!

GABRIELA MISTRAL

Alvaro Valenzuela

Formato: 22 x 24 cms.
ISBN: 978-956-17-0438-1
Páginas: 252

PRECIO: $15.000

“Elqui y México, patrias pedagógicas de Gabriela Mistral” invita al lector a un viaje particular: no sólo permite conocer una biografía distinta de la poetisa, que reivindica el estudio de la prosa mistraliana, sino que también muestra la geografía poética de la escritora, tan necesaria para penetrar en el universo espiritual de su vida, obra y pensamiento.
En sus páginas resulta ameno comprobar que la “maestra chilena” no sólo se convirtió en portavoz de esos mundos multicolores en los cuales vivió, sino que recibió de ellos el estímulo que alimentó su creación. Su estancia en estos paisajes tiene una intensidad en su vida pocas veces puesta en relieve, y resulta esencial en todo intento de comprensión de su escritura, de sus compromisos y de sus batallas.

LA ENSEñANZA DE LA MULTIPLICACIÓN

Masami Isoda y Raimundo Olfos

Formato: 15 x 23 cms.
ISBN: 978-956-17-0434-3
Páginas: 230

AGOTADO

Este libro presenta una excelente oportunidad de adentrarnos en el fasinante mundo de la educación matemática en Japón y en especial en el tratado de uno de los temas centrales en la enseñanza básica: la multiplicación.

NUTRICION DEPORTIVA

Norman MacMillan

Formato: 19,5 x 24 cms.
ISBN: 956-17-0385-8
Páginas: 156

PRECIO: $15.000

Este libro está dirigido estudiantes o profesionales de las áreas de la nutrición, la actividad física y la salud, a deportistas que buscan una estrategia de alimentación para asegurar una adecuada recuperación muscular y un máximo rendimiento y a personas físicamente activas, interesadas en promover su salud y mejorar su composición corporal. Para todos ellos, es preciso indicar que en nutricion deportiva, más que el logro de un balance adecuado de energía es fundamental la elección del nutriente apropiado en el momento exacto del día, según el horario de entrenamiento. Orientado hacia la promoción de salud, se presentan además las indicaciones nutricionales que contribuyen a combatir el alarmante incremento de la obesidad y patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, que afectan a una enorme proporción de la población.

PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL

Pedro Ahumada

Formato: 18 x 12 cms.
Extensión: 107 Páginas

PRECIO: $2.000

Esta obra se constituye en un texto necesario para profesores en servicio, estudiantes de pedagogía y toda persona interesada en conocer los nuevos principios y procedimientos que rigen una evaluación educacional moderna. En base a una contraposición, el autor enfatiza capitulo a capítulo las diferencias entre un enfoque tradicional y un enfoque actualizado del proceso evaluativo.

TÓPICOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN

Pedro Ahumada A.

Formato: 23,2 x 15,7 cms.
Extensión: 238 Páginas

PRECIO: $4.000

La determinación y distribución de las temáticas de Evaluación ha respondido más bien a criterios didácticos que de contenido. Esta obra es más un trabajo de recopilación de experiencias que de recopilación bibliográfica y en esto reside gran parte de su originalidad y verdadero valor. El texto es un manual que entregará a través de sus cinco capítulos, conceptos métodos y técnicas que permiten a sus lectores la búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas que se les presenten.

REVISTA PERSPECTIVA EDUCACIONAL

AUTOR

Formato: 18,5 x 25,5 cm

Precio Ejemplar: $8.000

Publicación Semestral, creada en 1980, publica estudios e investigaciones del Instituto de Educación y de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Filosofía Educación de la Universidad Católica de Valparaíso y de colaboradores nacionales y extranjeros.