Historia

LOS ALMIRANTES BLANCO Y COCHRANE Y LAS CAMPAÑAS NAVALES DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Gustavo Jordán Astaburuaga
Piero Castagneto Garviso

Tamaño: 21x28 cm
Texto: 320 páginas + 40 páginas a todo color
ISBN: 978-956-17-0734-4

PRECIO: $30.000

El 9 de octubre de 1818 se hacía a la mar desde Valparaíso la primera Escuadra que Chile había podido organizar, fuerza en torno a la cual se consolidaría un poder naval de crucial importancia para la emancipación no sólo de nuestro país, sino también del Perú. A dos siglos de este hecho, el libro Los almirantes Blanco y Cochrane y las campañas navales de la Guerra de Independencia, de Gustavo Jordán Astaburuaga y Piero Castagneto Garviso, es la única obra disponible centrada en el aspecto naval de este conflicto, que toma como ejes a ambos personajes retratados en toda riqueza de sus vidas, con sus puntos altos y bajos, virtudes y defectos. En paralelo a sus biografías, las operaciones navales se han analizado recurriendo a una amplia documentación y bibliografía, así como a un atractivo acompañamiento iconográfico que incluye imágenes inéditas o muy poco conocidas.

Financia:
FONDO DEL LIBRO.
Convocatoria 2017

SUCIEDAD QUE DIVIDE
Contaminación en Valparaíso, 1900-1930

Karen Reyes C.

Tamaño: 17x24 cm
Texto: 160 páginas
ISBN: 978-956-17-0731-3

PRECIO: $12.000

La pesquisa de este libro nace de la inquietud de su autora por encontrar respuestas sobre un posible origen del estado poco higiénico de Valparaíso, conocer los matices que se dieron respecto de los problemas de higiene y seguridad en la ciudad, como las diferencias entre el plan y los cerros, y encontrar las posibles soluciones que se tantearon en la época. Esta investigación, entonces, se estructura en tres capítulos: el primero se enfoca en la ciudad y su contaminación, definiendo al núcleo urbano, centralizando el tema en Valparaíso, su contexto, y las soluciones de aseo y ornato como la otra cara de la higienización de la sociedad. El segundo está centrado en el cómo se representa la contaminación, enfatizando en las representaciones que se gestan acerca de los sectores populares que habitan los cerros. Y el tercero se enfoca en el planteamiento de las soluciones al problema de la contaminación descrito anteriormente.

Financia:
FONDO DEL LIBRO. Convocatoria 2017

LA IMAGEN DE SÍ. SER Y PARECER.
El surgimiento de nuevos hábitos de consumo como reflejo de actitudes sociales. Valparaíso (1840-1860)

Alejandra Guerra

Tamaño: 17x24 cm
Texto: 314 páginas
ISBN: 978-956-17-0721-4

PRECIO: $17.000

En el siglo XIX, la actividad mercantil y el creciente número de establecimientos extranjeros que se fueron asentando en Valparaíso a la par del crecimiento exportador e importador, con la presencia de un sector financiero, hicieron de la ciudad un centro urbano dinámico con una importante participación a nivel internacional. ¿Cuál fue la repercusión en la sociedad de la época? Dicho de otro modo, ¿cuáles fueron los cambios que el crecimiento comercial provocó en el ámbito del consumo, los hábitos y las costumbres sociales? Pues, si se experimenta un crecimiento a nivel del comercio, bien podemos pensar que esto se traduce en la expansión del mercado, pero también en una modificación del consumo, en la adopción de nuevas costumbres e incluso en un nivel de refinamiento antes no conocido.

Financia:
FONDO DEL LIBRO. Convocatoria 2017

DESARROLLO COMERCIAL Y NAVIERO EN LOS COMIENZOS DEL CHILE REPUBLICANO 1811-1864

José Miguel Carrera Núñez

Tamaño: 17 x 24 cm
Texto: 166 páginas
ISBN: 978-956-17-0724-5

PRECIO: $12.000

“¿Es Chile un país marítimo? ¿Ha existido o existe una preocupación como país y para el desarrollo del país, y no sólo de sectores empresariales, por la larga y extensa franja de océano que nos acompaña de norte a sur del territorio? José Miguel Carrera pensó en estas y otras tantas interrogantes y decidió escribir una tesis y ahora este libro, a propósito de aquella, en que recorre los orígenes de los desarrollos comercial y naviero en los orígenes del Chile republicano”. Así escribe Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia, en parte del prólogo de esta obra, que no se trata de un mero compendio estadístico, sino más bien de una revisión de las normas legales relacionadas con la actividad marítima mercantil y su correlato frente a la realidad.

Financia:
FONDO DEL LIBRO. Convocatoria 2017

TRAS LAS REJAS
Una historia documentada de las prisiones en Chile (1911-1965)

Marco Antonio León León

Tamaño: 17 x 24 cm
Texto: 362 páginas
ISBN: 978-956-17-0720-7

PRECIO: $18.000

El libro busca entregar una mirada histórica, social y cultural a las prisiones chilenas durante la primera mitad del siglo XX. A través de un estudio preliminar, que sirve de introducción a 57 textos relacionados directamente con la legislación, los recintos carcelarios, los servicios y las personas (directivos, administrativos, guardias y reos) vinculadas a ellos, se pretende desentrañar la trayectorias y características principales de estos espacios de privación de libertad. Se trata de un trabajo de gran valor recopilatorio y documental.

PENSAR LA HISTORIA
Teoría, análisis y prácticas: Homenaje a Eduardo Cavieres Figueroa

Juan Cáceres Muñoz y Jaime Vito Paredes - Editores

Tamaño: 17 x 24 cm.
Texto: 408 páginas
ISBN: 978-956-17-0694-1

PRECIO: $18.000

Eduardo Cavieres, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2008, debido a su incesante y valiosísimo trabajo historiográfico, que se ha caracterizado, entre otros aspectos, por la variedad de temas que comprende, su enfoque de la historia como disciplina que puede contribuir a la integración de las sociedades y las naciones, y la valoración que da a la relación del pasado con el presente. En este libro, historiadores de distintas universidades escriben respecto de problemáticas y enfoques inscritos en diversos ámbitos, a partir de la trayectoria y el trabajo investigativo de Cavieres.

EL BOMBARDEO DE VALPARAÍSO DE 1866

Alfredo Palacios Roa

Tamaño: 16 x 21 cm
Texto: 144 páginas
ISBN: 978-956-17-0688-0

PRECIO: $12.000

La obra recopila material disperso existente en archivos, bibliotecas, colecciones digitales, privadas y casas anticuarias de diversas partes del mundo acerca del bombardeo del puerto y la ciudad de Valparaíso por parte de la escuadra española en 1866. Como resultado de la investigación, el libro es un corpus iconográfico monumental, que se presenta al lector como fuente histórica que puede ser utilizada en futuras investigaciones en historia naval, política, económica, social, urbana y patrimonial, por citar algunas opciones. Las imágenes son complementadas con otros documentos testimoniales del episodio, algunos inéditos, lo que transforma a este texto en una interesante colección documental del bombardeo.

LIBRO FINANCIADO POR CNCA, Convocatoria 2016

HISTORIA ILUSTRADA DE LOS MEGATERREMOTOS
Ocurridos en Chile entre 1647 y 1906

Alfredo Palacios Roa

Tamaño: 16 x 21 cm
Texto: 160 páginas
ISBN: 978-956-17-0678-1

PRECIO: $10.000

Libro que reúne vasta información de los grandes terremotos ocurridos en Chile en el periodo y que da a conocer una serie de grabados e imágenes, muchas de ellas desconocidas en Chile, acerca de lo acontecido producto de tales eventos naturales. La obra permite observar la profundidad de las experiencias telúricas y su relación con otros aspectos de los momentos históricos en los que estos aconteceres infaustos ocurren. Además, nos permite conocer las mentalidades de cada época, para la cual cada sismo ha significado la ruina, el dolor y el miedo a partir de elementos diferentes de la destrucción.

ANCUD. UNA CAPITAL PROVINCIANA DECIMONÓNICA 1800-1900

Rodolfo Urbina Burgos

ISBN 978-956-17-0675-0
Tamaño: 18.5 x 24.5 cm
Texto: 348 paginas

PRECIO: $20.000

La historia de Chiloé republicano es la historia de Ancud. Aun así, y a pesar de algunos valiosos estudios, la evolución de esta ciudad ha permanecido en la penumbra. Este libro devela los ritmos vitales de la capital chilota en el siglo XIX y a partir de ella se adentra también en el modo de vivir rural de toda la provincia. La ciudad de madera, su caprichoso trazado urbano, su rol en el sistema provincial de decisiones, el obispado y su enorme influencia espiritual, el puerto en su momento de auge y su postrera decadencia, la beneficencia y la salud, la vida social de ricos y pobres, los pequeños pueblos, la acogedora campiña, las arcaicas comunicaciones internas, la creciente complejidad urbana de Ancud en contraste con la vida sencilla de la gente común de las aldeas ribereñas, y más allá, son temas que trata esta obra.

LA ARQUETA DE SAN ADRIÁN
(The Art Institute, Chicago) y el culto a sus reliquias en el antiguo reino astur leoné
Serie Monografías históricas 23

José Alberto Moráis Morán

ISBN: 978-956-17-0677-4
Tamaño: 17 x 24 cm
Texto: 330 páginas

PRECIO: $18.000

El relicario que custodia los restos de San Adrián y Santa Natalia, conservado en el Art Institute de Chicago, puede considerarse una de las obras orfebres más importantes del románico europeo. Este libro analiza su iconografía, factura técnica y el contexto religioso en el que se desarrolló el culto a dichos santos orientales, desde su traslado a Constantinopla, pasando por Roma y desembarcando en algunas importantes iglesias de la Península Ibérica. En dicha arqueta se representaron los pasajes de la vida del santo, su condena, martirio y la salvación de sus reliquias por parte de su esposa Natalia. Se concluye que la obra en plata fue realizada en los entornos del año 1100 y que debe ligarse a los talleres del trabajo en metal de la basílica de San Isidoro de León (España).

Financia FONDO DEL LIBRO. Convocatoria 2015

VALPARAÍSO REENCONTRADO
Segunda Edición (Español/Inglés)

Guido Olivares Salinas

ISBN: 978-956-17-0671-2
Tamaño: 22 x 24 cm
Texto: 156 páginas a color

PRECIO: $19.500

Valparaíso reencontrado es una invitación a volver a mirar la ciudad, es un reencuentro con imágenes que fueron registradas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, las que ahora son enfrentadas a una mirada contemporánea −en los inicios del siglo XXI−, este contraste permite observar cómo ha transcurrido su devenir, cómo cambian o se repiten los acontecimientos de la vida en la ciudad; aquí se reencuentran las visiones, las escenas cotidianas o los hechos extraordinarios, que van otorgando y construyendo aspectos propios que le conducen al ser de una ciudad original.

CRÓNICAS DE LA DIÓCESIS DE VALPARAÍSO

David O. Toledo

ISBN: 978-956-17-0662-0
Tamaño: 17 x 24 cm
Texto: 552 páginas

PRECIO: $22.000

Este es un trabajo de investigación sobre la misión de la Diócesis de Valparaíso en su nonagésimo aniversario. El texto se articula a través de breves crónicas agrupadas en capítulos enmarcados en la persona de cada uno de los pastores que se han encargado de esta jurisdicción territorial, su clero y sus fieles. Su autor es miembro de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso.

LIBERALISMO: Ideas, sociedad y economía en el siglo XIX

Eduardo Cavieres F.

ISBN: 978-956-17-0672-9
Tamaño: 15,5 x 21,5 cm
Texto: 200 páginas

PRECIO: $12.000

Numerosos son los trabajos que el autor, Premio Nacional de Historia 2008, ha dedicado al siglo XIX, a la relación economía-sociedad y al liberalismo de la época. En esta nueva versión de sus estudios, revisita el aludido siglo y también se replantea sobre el uso y abuso de los concatenados conceptos liberal, liberales y liberalismo. Asimismo, incursiona más directa y críticamente en lo que se dice ser el liberalismo actual, "un liberalismo no sólo distorsionado respecto a los orígenes del concepto sino, además, sin memoria histórica. Hoy, cualquiera, y todos, se dicen liberales y fustigan su propio pasado sin re-conocerlo".

TRASLADOS DE SABERES Y CULTURA RELIGIOSA
La tradición europea en la concepción hospitalaria de Vasco de Quiroga, 1389 - 1565

Diego Mundaca M.

Tamaño: 18,5 x 24,5 cm
Texto: 308 páginas
ISBN: 978-956-17-0664-4

PRECIO: $18.000

Este libro se propone analizar desde una perspectiva comparativa los planteamientos respecto del cuerpo y su carácter civil en la obra de los obispos Antonino de Florencia (1349- 1459) y Vasco de Quiroga (1470-1565). Considerando ambos como punto de referencia las ideas de Tomás de Aquino al respecto, los religiosos las proyectaron religiosa y culturalmente en sus respectivas concepciones de hospitalidad. El investigador sitúa a los autores como parte del “humanismo escolástico”, tradición que recoge y combina el legado del pensamiento universitario tardo medieval y las reflexiones sobre la vida ciudadana desarrolladas desde el siglo XV. Destacando conceptos y preocupaciones comunes, este trabajo se preocupa por advertir asimismo las diferencias correspondientes al contexto y objeto de ambos sistemas hospitalarios.

UNA BREVE SONRISA DEL CAPITALISMO.
Elementos históricos-políticos del Estado de bienestar británico y alemán

Claudio Llanos

Tamaño: 15,5 x 21,5 cm
Texto: 152 páginas
ISBN: 978-956-17-0655-2

PRECIO: $12.000

Este libro es un estudio de las ideas liberales ligadas los desarrollos de estados de bienestar en el Reino Unido y Alemania durante las primeras décadas del siglo XX. Se dedica atención al desarrollo de ideas relacionadas con el bienestar dentro del capitalismo industrial y a cómo las propuestas de William Beveridge en el Reino Unido y de Walter Eucken en Alemania reflejaron una nueva constelación dentro del liberalismo, que influyó en el desarrollo de los Estados de bienestar de esos países y que sirvió de modelo para otros, aunque el estado de bienestar capitalista es principalmente una historia ligada a los desarrollos en la regiones avanzadas de mundo capitalista, pues en grandes regiones del planeta, la cara del capitalismo es la de la desigualdad y la pobreza. Los casos de Gran Bretaña y Alemania reciben particular atención, pues en esos países marcados por la guerra se llevaron adelante ideas y proyectos que fundaron una nueva forma de capitalismo que, desde hace unas décadas, parece estar en constante retirada.

GENEALOGÍA EPISCOPAL DE LOS OBISPOS DE VALPARAÍSO

Carlos Salinas

Formato: 18 X 24,5 cm
Páginas: 268
ISBN: 978-956-17-0638-5

PRECIO: $18.000

Este libro es una genealogía episcopal de los obispos tanto diocesanos como auxiliares de la diócesis de Valparaíso desde su creación, hace noventa años. En cada caso, el autor individualiza al obispo consagrante con el título que tenía al momento de la consagración, indica la fecha de la consagración y el lugar de su realización, la iglesia en la que tuvo lugar la ceremonia, los obispos u otras dignidades que acompañaron al consagrante principal y el nombre del consagrado, con especificación de la calidad episcopal que se le confería. Asimismo, presenta rasgos biográficos destacables en la vida de todos los obispos de Valparaíso y de quienes se encuentran en la línea genealógica de cada uno de ellos.

FINANCIA:

CNCA. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2015.

Ediciones Universitarias de Valparaíso - PUCV

ITALIANOS EN CHILE.
Un proceso de inmigración y retorno

Leonardo Carrera Airola

Formato: 18 X 24,5 cm
Páginas: 268
ISBN: 978-956-17-0638-5

PRECIO: $22.000

Este libro toma como eje temático la inmigración italiana en Valparaíso entre fines del siglo XIX y la primera mitad del XX. Pero no realiza un trabajo más que esté centrado en historiar el proceso de adaptación e integración de esta colectividad en su generalidad, sino desde una línea de análisis diferente: la vida privada. El autor indaga en la vida privada de los italianos en Valparaíso a partir de un caso particular, el de la familia Maggiolo, en orden a esclarecer cómo se desenvolvía a nivel de lo cotidiano una familia italiana alejada de las grandes personalidades públicas o de renombre dentro del acontecer porteño y nacional.

EMILIO GABBA.
Conversación sobre la historia

Umberto Laffi

Formato: 14 x 21 cm
Páginas: 196
ISBN: 956-17- 0652-1

PRECIO: $8.000

Esta obra contiene una extensa entrevista a Emilio Gabba, uno de los más destacados historiadores italianos del siglo XX. En ella, el especialista en el estudio de la Antigua Roma se refiere a su interés por la historia, formación, influencias, trayectoria como académico y cuestiones propiamente historiográficas, como el problema de la objetividad en toda reconstrucción histórica y el de investigar la antigüedad desde modelos interpretativos y esquemas conceptuales modernos.

CHILOÉ EN EL SIGLO XIX.
Historia y vida cotidiana de un mundo insular

Marco Antonio León León

Tamaño: 18 x 24,5 cm
Texto: 256 páginas
ISBN: 978-956-17-0634-7

PRECIO: $15.000

Se trata de un texto que entrega una mirada histórica y antropológica a la vida cotidianaen el archipiélago de Chiloé durante el primer siglo republicano chileno. Ellibro se fundamenta en que el estudio de la historia y la vida cotidiana chilota puedepermitirnos entender con más precisión el proceso de configuración de una identidadlocal durante el siglo XIX, la cual, en este caso, habría combinado formas y contenidostanto del período colonial como republicano. Identidad que se encontraría compuestapor elementos como la posición geográfica, que determinó un aislamiento cultural ysocial que pervivió por mucho tiempo, pasando por la relación con la naturaleza, hastallegar al progresivo, y a veces aprehensivo, proceso de reconocimiento y aceptaciónde las instituciones y funcionarios del Estado republicano y de la economía capitalista.

FINANCIA:

CNCA. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2015.

Ediciones Universitarias de Valparaíso - PUCV

ENTRE RUINAS Y ESCOMBROS
Los terremotos en Chile durante los siglos XVI al XIX

Alfredo Palacios Roa

Tamaño: 16 x 21 cm
Texto: 291 páginas
ISBN: 978-956-17-0631-6

PRECIO: $14.000

Este trabajo de investigación describe y analiza los distintos efectos que provocaron los sismos y tsunamis asociados en el territorio chileno, además de señalar las pérdidas humanas y materiales generadas por los procesos geológicos combinados ocurridos entre los siglos XVI y XIX, y describe la evolución urbana y arquitectónica que se dejó ver luego de la manifestación de estos procesos naturales. También rescata algunos testimonios y experiencias con el fin de estudiar los cambios y permanencias en las actitudes y reacciones de la sociedad chilena frente a este tipo de eventos, para lograr establecer una interpretación coherente con el tono de la vida de aquellos siglos.

CUANDO EL PUEBLO UNIDO FUE VENCIDO

Claudio Llanos Reyes

Tamaño: 15,7x 23,5 cm
Texto: 244 páginas
ISBN: 978-956-17-0621-7

PRECIO: $12.000

La pesquisa de Llanos ni es trabajo sobre las estructuras ni sobre los aspectos institucionales; al contrario, pretende analizar, discernir y reflexionar acerca de pugnas y antagonismos en el seno de la UP y las fracciones de desheredados, las bases antes no consideradas, que la auparon, plebeyos y pobrerío que contravenía a los mandatarios para lograr sus afanes.
Miquel Izard

"El libro de Claudio Llanos no necesariamente se agrega a una lista de publicaciones sobre el período y la experiencia de gobierno de la Unidad Popular o del propio Presidente Salvador Allende como algo más. Al menos no es lo que interesa al autor. Por el contrario, en las disyuntivas del presente, con problemas que se arrastran por décadas sin solución y otros que han emergido y con mucha fuerza en el transcurso de las décadas.
Eduardo Cavieres F.

GUSTAVO LORCA ROJAS
Hombre de bien, ejemplo de buena política

Francisco Chahuán Chahuán
Jorge Salomó Flores

Tamaño: 22 x 24 cm
Texto: 244 páginas
ISBN: 978-956-17-0619-4

PRECIO: $15.000

Gustavo Lorca Rojas (1920-2013), es el protagonista de esta obra, realizada por el Senador de la República Francisco Chahuán C. y el historiador Jorge Salomó F. En ella se presentan aspectos relevantes de la vida de un político ejemplar, hombre de bien, que con su gestión edilicia en Viña del Mar (1958-1964), su actividad legislativa como parlamentario (1965-1973), y sus funciones como hombre público, ciudadano y abogado, marcó un hito digno de ser destacado en el escenario de la derecha liberal chilena. El gestor del Reloj de Flores, la Plaza México, la población Gómez Carreño, la Ley Lorca de protección del borde costero viñamarino, el Festival de la Canción, y muchas otras obras relevantes, se nos retrata en su fisonomía, incluyendo testimonios de elogio y admiración tras su partida. Nos encontramos ante un ejemplo de vida pública, que perdura y nos deja su lección en las páginas de este libro.

FINANCIA:

CNCA. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2014.

Ediciones Universitarias de Valparaíso - PUCV

DE TRALCA-MAWIDA A SANTA JUANA
Despliegue Histórico de una Localidad en la Frontera del Biobío

Fernando Venegas Espinoza

Tamaño: 18 x 24,5 cm
Texto: 184 páginas
ISBN: 978-956-17-0616-3

PRECIO: $10.000

Santa Juana es un espacio que da cuenta de cómo se desarrolló el conflicto entre hispanocriollos y los antiguos mapuches del sur y de la transición que se produce desde el siglo XIX al XX de los espacios que fueron de conquista, resistencia y mestizaje a transformarse en ámbitos de resignificación de la vida campesina asociados al desarrollo urbano de localidades como Lota. Subiendo por Tricauco, cruzando la cordillera de la costa, preparados por si les salía el puma, en carretas tiradas por bueyes, llevaban hasta allí frutas, vino o chicha, todo dependía de la estación; con el dinero que obtenían de su comercialización, compraban productos de almacén y retornaban a su terruño.

FINANCIA:

CNCA. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2014.

Ediciones Universitarias de Valparaíso - PUCV

DE LO RURAL A LO URBANO
Chile en el siglo XVIII

Santiago Lorenzo

Tamaño: 18,5 x 24,5 cm
Texto: 208 páginas
ISBN: 978-956-17-0614-9

PRECIO: $10.000

La colonización española concibió a la ciudad como núcleo fundamental de asentamiento y organización institucional; circunstancia que explica el interés que muestra Pedro de Valdivia durante la Conquista por establecer núcleos urbanos. Sin embargo, esa tarea se interrumpe abruptamente en 1598 con el desastre de Curalaba y la gradual desaparecimiento de las ciudades entre Concepción y Castro. A partir de entonces, y por más de un siglo, se vive una etapa de nuestra historia que Hernán Godoy denomina "el ciclo rural centrado en la hacienda", período durante el cual no se fundan nuevas ciudades ni se refundan las destruidas. A comienzos del siglo XVIII los mitrados del obispado de Santiago, Francisco de la Puebla González y, muy particularmente, Luis Francisco Romero, interesados en concentrar la población, para que la gente viva "en policía" y hacer más eficaz la labor pastoral, ofician al rey para que se reinicie la fundación de ciudades en el reino.

VIÑAMARINA
LA HISTORIA A PARTIR DE UN CORSO DE FLORES
Segunda Edición

Jorge Salomó Flores

Tamaño: 19 x 26 cm
Texto: 236 páginas, complementado con numerosas fotografías
ISBN: 978-956-17-0604-0

PRECIO: $20.000

“Viñamarina, la historia a partir de un Corso de Flores”, de Jorge Salomó, da cuenta de aspectos importantes del origen del balneario viñamarino, recogidos a partir de una fuente documental del 22 de enero de 1905, que corresponde a una partitura compuesta por un poema en treinta y cinco versos escrito por el profesor Leonardo Éliz, con música en ritmo de vals creada por el maestro Elías Chacón Barahona. La historia viene a completar la investigación realizada por el mismo autor, bajo el título “La belle Epoque viñamarina a través de la caricatura de Mundo”, fundada en un análisis iconográfico de las ilustraciones de Edmundo Searle Lorca. “Viñamarina,…” permite comprender como se gestó la identidad de la ciudad, como se relaciona con las primeras formas, costumbres y servicios que aparecieron relacionados con el borde costero de la ciudad, especialmente en el balneario de Miramar.

“UN GOBIERNO DE LOS PUEBLOS…”
Relaciones provinciales en la independencia de Chile

Armando Cartes Montory

Tamaño: 18 x 24,5 cm
Texto: 416 páginas
ISBN: 978-956-17-0603-3

PRECIO: $15.000

La independencia es, probablemente, el período más estudiado de la historia de Chile. Pareciera que ya hay poco nuevo que decir sobre ella. El presente texto demuestra lo contrario. Asumiendo una perspectiva a la vez hispanoamericana y regional, consistente con la experiencia de los contemporáneos, propone superar el tradicional marco nacional. Este resulta doblemente anacrónico: en cuanto las naciones, como la chilena, son el resultado –uno de los posibles– y no el origen de la crisis; y porque la historia no debe mirarse desde el presente, marcado por una capital hipertrofiada y un país relativamente homogéneo, una situación muy distinta al Chile de 1810.

DEL INFIERNO AL CIELO
Imágenes y Testimonios del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús ocurrido el 8 de diciembre de 1863

Alfredo Palacios Roa

Tamaño: 16 x 21 cm
Texto: 153 páginas
ISBN 978-956-17-0595-1

PRECIO: $8.000

Del infierno al cielo son mundos reales vividos tras las murallas de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. Los gritos de auxilio y las oraciones a lo alto se entremezclaron entre fuegos de ceras y maderas ardientes, que coparon el templo tomando cortinas y lienzos colgados. Cuerpos ardiendo, con sedas cubiertas y rosarios asidos con la fuerza del credo. Era un 8 de diciembre de 1863 y se divisaban en Santiago lenguas de fuego que reventaban entre los ventanales del templo… Nadie pudo detener el desventurado y macabro episodio que cobró la vida de cerca de 2.500 fieles. Del antes al después, una mirada desde la historia, es la invitación de este libro, queriendo encapsular los márgenes del mundo cotidiano representado en miradas y esculturas recordatorias, como deteniendo el tiempo y rasguñando en las imágenes instantes de memorias de muros quebrajados y perdidos en los mudos anaqueles de los archivos.

ESPAÑOLES EN VALPARAÍSO (1880-1940)
Serie Monografías Históricas Nº 22

Baldomero Estrada T.

Tamaño: 18,5 x 24,5 cm
Texto: 260 páginas
ISBN 978-956-17-0597-5

PRECIO: $15.000

Entre las ciudades que provocaron mayor atracción para los inmigrantes sobresale Valparaíso, que dado su condición de principal puerto de Chile se transformó en el centro de la actividad económica nacional, especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX. A fin de conocer de modo más preciso el proceso migratorio europeo en Chile hemos querido detenernos en el análisis del grupo más numeroso que se estableció en Valparaíso, que corresponde a la colectividad española. Esta comunidad es la que experimenta, a través del siglo XX, mayor estabilidad y predominio demográfico por sobre las restantes. Al observar la situación particular de esta comunidad no sólo queremos conocer las características y avatares  que afectó su particular proceso migratorio. Nos interesa, además, comprender el fenómeno migratorio global que afectó a nuestro país, por cuanto creemos que la situación vivida en Valparaíso es el reflejo de un fenómeno de mayor amplitud cuyas explicaciones entregan importantes pistas para comprender aspectos más complejos de los movimientos migratorios europeos en nuestro continente para el período que nos ocupa.

FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA PATAGONIA OCCIDENTAL EN EL PERIODO COLONIAL. PRIMERA PARTE: SIGLOS XVI Y XVII

María Ximena Urbina Carrasco

Tamaño: 18,5 x 22 cm
Texto: 214 páginas, más 24 páginas de mapas a color
ISBN: 978-956-17-0591-3

PRECIO: $15.000

Las fuentes que se reúnen en este libro, ordenadas cronológicamente, son documentos escritos e iconográficos (cartografía) tanto anteriormente publicados como inéditos, que pertenecen a fondos nacionales, principalmente el Archivo Nacional Histórico, de Santiago, y a fondos extranjeros, en forma especial el Archivo General de Indias, de Sevilla, el del Museo Naval de Madrid, y el de la Compañía de Jesús, en Roma. En su gran mayoría es correspondencia entre autoridades de Madrid, Lima, Santiago y Chiloé; instrucciones a comandantes de expediciones; diarios y reportes de éstas; y otra información dispersa en obras de distinta naturaleza.

EL FALLO DE LA HAYA
Una mirada hacia el futuro

Eduardo Cavieres F., Editor

Tamaño: 16 x 21.5 cm
Texto: 104 páginas
ISBN: 978-956-17-0590-6

PRECIO: $8.000

El 24 de enero del 2014, se reunieron en el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima, un grupo de académicos para aportar, desde el plano intelectual, al clima de unidad y concordia que debía existir ante la lectura de sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile que se realizó el 27 de enero del 2014.

ICONOGRAFÍA DE ACONCAGUA, UNA AVENTURA RUPESTRE

Mónica Cortés Piffaut
Sebastián Candia Gutiérrez

Tamaño: 22 x 20 cm
Texto: 96 páginas
ISBN: 978-956-17-0587-6

PRECIO: $10.000

Posiblemente todo habitante o turista que recorre los cerros del valle de Aconcagua se habrá encontrado con unas expresiones culturales llamativas y únicas, rocas grabadas con diseños de círculos, cuadrados, personas y, ocasionalmente, animales o plantas. Son los petroglifos, uno de los registros arqueológicos más recurrentes en la zona, siempre en busca de alguien que los interprete y nos acerque esa rica iconografía a nuestras vidas actuales. Ese momento ha llegado. Este bello libro nos entrega un documento que combina tanto interpretaciones y conocimiento sobre estas rocas grabadas, como un rico acervo de imágenes sobre uno de los tesoros culturales de Aconcagua que se esconden en sus montañas.

1836-1839. PORTALES Y SANTA CRUZ
Valparaíso y la Guerra Contra la Confederación

Gonzalo Serrano del Pozo

Tamaño: 18 x 24,5 cm
Texto: 288 páginas
ISBN: 978-956-17-0576-0

PRECIO: $15.000

“Una nueva obra sobre la Confederación es de importancia para un mejor conocimiento de nuestro pasado y de las desavenencias que se presentaron en el primer siglo de vida republicana y que vinieron a marcar el nivel de las relaciones entre los tres países a lo largo del siglo XX. Independientemente de las discusiones sobre la figura de Santa Cruz, la Guerra de Chile contra la Confederación perdió significado cuando se inicia la de 1879 y, más aún, por las consecuencias de esta última, pero en la realidad, en modo alguno se trató sólo de un episodio sin mayores alcances en la caracterización de nuestras historias nacionales o en las memorias sociales subyacentes que comienzan a transformarse en identidades a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. En todo caso, es imposible comprender a cabalidad la Guerra del Pacífico, si antes no se conoce a profundidad los alcances de la Confederación Perú-boliviana”.

FINANCIA:

CNCA. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2013.

Ediciones Universitarias de Valparaíso - PUCV

VALPARAÍSO, 1851
Recopilación de Antecedentes sobre el Origen y la Historia de la Actividad Bomberil en Chile y del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Horacio Rodríguez Mc Kenna
Carlos Carvajal Araya
Patricio Rowlinson Vicuña

Tamaño: 18,5 x 26 cm
Texto: 636 páginas
ISBN: 978-956-17-0567-8

PRECIO: $22.000

Este libro es el resultado de una investigación y recopilación de datos encontrados en antiguos archivos, revistas y documentos históricos, sobre los inicios de la actividad bomberil en Chile y los acontecimientos más destacados que dieron origen a la creación de la Asociación contra Incendios, más tarde Cuerpo de Bomberos de Valparaíso –el más antiguo de la República– fundado el 30 de junio de 1851. Con esta publicación rendimos un modesto homenaje a los hombres honestos, que formaron en sus filas en el primer siglo y medio de vida institucional; aquellos bomberos que privilegiaron la amistad y el deber de engrandecer la Institución por sobre ambiciones personales, aquellos que conocen y aquilatan lo que significa el “Honor de ser Bombero Voluntario” que trasciende lo meramente bomberil y cuyo sello marca la actuación diaria de cada uno de ellos en su vida civil, ausente de odios y rencores.

FINANCIA:

CNCA. Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2013.

Ediciones Universitarias de Valparaíso - PUCV

PILLMATUN Y LINAO.
Dos juegos de pelota de manos de la cultura mapuche

Carlos López von Vriessen

Tamaño: 18,5 x 24,5 cm
Texto: 308 páginas a color
ISBN: 978-956-17-0579-1

PRECIO: $20.000

La obra viene a efectuar una importante contribución a la divulgación del patrimonio sociocultural mapuche, incrementando tanto el conocimiento de los miembros de nuestro pueblo como del conjunto de la sociedad. Esto resulta de suma trascendencia considerando que en las últimas décadas organismos internacionales como la UNESCO han avanzado en el reconocimiento de las tradiciones deportivas en los diversos países. El autor, don Carlos López von Vriessen se hace parte de un movimiento tendiente a resignificar las prácticas indígenas tradicionales en los actuales procesos históricos sociales. Esto obviamente tiene una implicancia política pues incide directamente en la afirmación de la identidad mapuche. En este sentido se visualiza su proyección en múltiples escenarios, por ejemplo, la obra puede contribuir a la elaboración de iniciativas educacionales con pertinencia cultural, dada la prolijidad con que el autor ha desarrollado este trabajo indagando en diversas fuentes históricas y logrando articular un escrito sumamente minucioso sobre dos juegos mapuche que se encuentran ya prácticamente desaparecidos, de este modo le confiere un valor agregado al texto como una contribución concreta a la memoria histórica del conjunto de la sociedad.

FINANCIA:

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2013

ANOCHE MURIO UN BOMBERO
Investigación y Difusión de los Funerales de Bomberos de Valparaíso, 1859 - 2013

Davide Piacenti, Ezio Passadore

Tamaño: 18,5 x 24,5 cm, edición de lujo
Texto: 120 páginas
ISBN: 978-956-17-0578-4

PRECIO: $15.000

El libro que tiene el lector en sus manos es una invitación a penetrar en la intimidad, en la solemnidad y en las tradiciones de un grupo de personas e instituciones nacionales y extranjeras que son parte de la columna vertebral identitaria de la Ciudad de Valparaíso. Este libro se pregunta por una práctica que tiene más de 150 años en la ciudad y que, sin embargo, no se repite exactamente igual cada vez que se realiza. Dicen los bomberos que así como no hay incendio igual a otro, así también los funerales nocturnos difieren entre sí. “Anoche murió un bombero. Investigación de los funerales nocturnos de los bomberos de Valparaíso”, escrito por Davide Piacenti y Ezio Passadore, tiene varios méritos. En primer lugar, se trata de un relato ameno, que ha sido contado por los mismos voluntarios. En este sentido, es una especie de testimonio de primera mano.

CONVERSACIONES EN LIMA

Eduardo Cavieres, Editor

Tamaño: 16 x 21 cm
Texto: 160 páginas
ISBN: 978-956-17-0562-3

PRECIO: $10.000

Para mirar al futuro es necesario despejar las brumas del pasado y, en el caso particular de peruanos y chilenos, soldar las fisuras en la psiquis colectiva producida por la Guerra del Pacífico y su larga secuela. Sin perder su espíritu crítico, desde hace más de una década, las colaboraciones entre universidades e intelectuales peruanos y chilenos se han acrecentado, siempre con el ánimo de buscar soluciones a nuestros disensos. Es necesaria una visión histórica de mayor holgura para superar el trauma del pasado y derribar la desconfianza mutua.

LA PERSONALIDAD POLÍTICA Y LA AMÉRICA DEL PORVENIR por Jenaro Abasolo

Pablo Martínez, Francisco Cordero, Editores

Tamaño: 16 x 21 cm
Texto: 480 páginas
ISBN: 978-956-17-0568-5

PRECIO: $20.000

Tiene el lector en sus manos una de las obras más importantes del pensamiento filosófico y social chileno. Un libro hasta ahora catalogado de «raro y valioso», pero unido a la fatalidad de ser conocido por ser desconocido, recordado por permanecer en el olvido. Cifra aquí Jenaro Abasolo el porvenir local, y, por extensión, global, en la adquisición de un carácter moral capaz de estar acorde con el favorable espacio tutelar de América del Sur. A este carácter lo nombra Abasolo «personalidad política». Se trata de crear un individuo que en su expansión vital no desmerezca este espacio geográfico, rico y generoso, el cual exige que se le habite moralmente. América, al entender de Abasolo, es un lugar promisorio que parece pedir, como único tributo, vincularse a él desde la elevación del ser personal.

JESÚS

Begoña Marín Iriarte

Tamaño: 21 x 21 cm
Texto: 76 páginas a color
ISBN: 978-956-17-0551-7

PRECIO: $8.000

El libro es una invitación a conocer y reflexionar en el amor y mensaje de Jesús junto a otros, a través de textos bíblicos elegidos de la vida de Jesús. Cada capítulo se presenta con una breve introducción y un valor que acompañan y apoyan la reflexión y a tres preguntas, que promueven la introspección, los diálogos y aperturas con otros. Está dirigido principalmente a niños y jóvenes entre ocho y trece años, presentado de manera simple y sencilla. Los padres, apoderados, catequistas y agentes de pastoral podrán compartir y experienciar la riqueza y el misterio del otro, teniendo a Jesús como principal protagonista y acompañante en la historia que a cada uno le toca vivir.

GOBIERNO Y SOCIEDAD EN CHILOÉ COLONIAL

Rodolfo Urbina Burgos

Tamaño: 18,5 x 24,5 cm
Texto: 340 páginas
ISBN: 978-956-17-0572-2

PRECIO: $15.000

¿Cómo era la vida en el limes austral del Imperio Español en América? Autoridades foráneas, generalmente despóticas, una élite social encomendera que ostentaba de su nobleza, un cabildo que cautelaba los intereses de la República de los españoles, una población india dependiente de aquélla, y una Iglesia de seculares y regulares de fuerte ascendiente sobre ambas, hacían de Chiloé una sociedad de complejas relaciones cotidianas. Gobernadores y vecinos, vecinos e indios, religiosos y autoridades, encomenderos y religiosos, indios a merced de todos, incluso de sus patírus, marcaron las relaciones entre grupos a lo largo de la Colonia haciendo difícil el buen gobierno e imposible el bien común.

APROXIMACIÓN EN EL ESPACIO

Elba Rojas

Tamaño: 14 x 21 cm
Texto: 188 páginas
ISBN: 978-956-17-0548-7

PRECIO: $8.000

Después de la catástrofe causada por la caída del asteroide Tautatis en la Tierra, ya descontrolada por todo tipo de desastres, Pedro Senior y Sara con la Joven y Nova, unidas a él en los últimos años, trabajan en una especie de búnker llamado Silóneo, bajo el suelo helado de un territorio al sur del mundo. Su objetivo, acomodo físico, resistencia al ambiente diverso y viaje de sobrevivencia, con traslación natural desde la Tierra a Venus en su próximo acercamiento. La estricta realización del Proyecto 2004–2012, impulsado por Pedro y sus asociados, T y Z, desde otro hemisferio, permitirá adaptarse a diferentes condiciones climáticas hasta el momento de iniciar el viaje sobre la nieve, desde el Silóneo hasta el punto de partida en el desierto de Amacatán.

LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE

Patricio Arana Espina
Edición Bilingüe (Español / Inglés).

Tamaño: 18,5 x 26,5 cm
Texto: 284 páginas a color
ISBN: 978-956-17-0555-5

PRECIO: $35.000

En este libro el autor ha querido compartir con sus lectores una visión English/Español integral de este privilegiado territorio insular, mediante una estructura y lenguaje que resultan simples y amenos, con el fin de promover la comprensión y conservación, de su patrimonio natural y cultural. En sus páginas encontrará hermosas fotografías que reflejan su incomparable belleza, además de una síntesis de todo lo que el visitante precisa conocer sobre esta isla, incluyendo las particulares características de sus recursos terrestres y marinos, que la hacen única a nivel mundial. Esta riqueza en biodiversidad y su relevancia científica, motivó que fuera catalogada como Parque Nacional (1935) y luego declarada Reserva de la Biósfera (1977) por la UNESCO.

PENSAR COMO NO SE DEBE:
Las ideas en crisis. Conspiradores e ilustrados en Santiago de Chile

Alejandra Guerra Acuña

Tamaño: 18 x 24.5 cm.
Texto: 280 páginas
ISBN 978-956-17-0547-0

PRECIO: $18.000

En esta obra, la autora se pregunta cómo se plasmaron las ideas de la Ilustración en Santiago en el período inmediatamente anterior al proceso independentista chileno. El libro recoge la investigación efectuada por Alejandra Guerra, quien revisó en profundidad dos causas judiciales, correspondencia personal, la obra de Manuel de Salas y el Archivo de la Universidad Real de San Felipe, entre otros documentos. ¿Hubo o no una efectiva Ilustración en Chile?, ¿quién fue ilustrado?, ¿cuál fue el verdadero alcance de dicho movimiento en la Independencia del país? Son cuestiones que la doctora en Historia aborda en el texto.

ORIGEN DE LAS CIUDADES CHILENAS
Las fundaciones del siglo XVIII

Santiago Lorenzo S.

Tamaño: 18.5 x 24.5 cm.
Texto: 200 páginas
ISBN 978-956-17-0574-6

PRECIO: $12.000

Después de la destrucción de las ciudades situadas al sur del río BíoBío, en 1598, los núcleos urbanos del Reino de Chile que quedaron reducidos a La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción y Castro. Sólo en el siglo XVIII comenzarían a surgir nuevas ciudades. Santiago Lorenzo, luego de una exhaustiva investigación en Chile y en España, especialmente en el Archivo General de Indias, de Sevilla, donde examinó más de 180 volúmenes de documentación, elaboró esta obra que permite conocer uno de los procesos más notables y singulares del siglo XVIII hispanoamericano.

UNA MEMORIA PARA LOS REFINEROS

Carolina Ibarra Peña

Tamaño: 16 x 21 cm.
Texto: 132 páginas
ISBN 978-956-17-0552-4

PRECIO: $10.000

“Una Memoria para los Refineros” presenta la historia de Villa Dulce CRAV, uno de los barrios obreros que nace bajo el alero de la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar. Mediante la recopilación de los testimonios de vida de ex trabajadores de la empresa y sus familias, se logra reconstituir una memoria que considera tanto a la comunidad como al emplazamiento urbano donde ésta desarrolla, organiza y articula todo su quehacer diario. De esta forma, el enclave adquiere fundamental importancia dado que posibilita el recuerdo constante de los acontecimientos por la persistencia de la memoria en los espacios concretos. La realización de este libro tuvo una duración de aproximadamente dos años desde que se trazó el proyecto hasta su publicación, tiempo durante el cual los vecinos del barrio participaron activamente aportando con sus historias y documentos personales, plasmando sus ideas, sus pensamientos y sus percepciones en este trabajo, por lo que su colaboración fue vital considerando que son ellos los portavoces de su propia historia.

CARÁCTER, SOCIABILIDAD Y CULTURA EN VALPARAÍSO

Santiago Lorenzo Schiaffino

Tamaño: 19 x 24.5 cm
Páginas: 183
ISBN: 978-956-17-0525-8

PRECIO: $12.000

El autor es uno de los más reputados especialistas en historia urbana que existen en el país. Su libro “Origen de las ciudades chilenas” ha recibido merecidos elogios en Chile y en el extranjero, donde experimentados investigadores como don Luis Navarro G. y Boodrow Borah lo han ponderado sin reservas. El presente libro, fruto de una investigación muy exhaustiva, estudia la identidad del porteño, espectos de la vida cotidiana en Valparaíso y el ambiente cultural que se respiraba en la ciudad entre 1830 y 1930, temas de gran interés historiográfico que permitirán que el lector se familiarice con el devenir de “Pancho” durante el siglo XIX.

ANDRÉS ANINAT:
pasión y libertad

Gilda Castelletto

Tamaño: 19 x 24.5 cm
Páginas: 231
ISBN: 978-956-17-0527-2

PRECIO: $12.000

Hay dos lemas centrales que de alguna manera atraviesan de principio a fin la vida del Padre Andrés Aninat: “el hombre vale lo que vale su corazón”, que es su lema propio y de Pedro Lain Entralgo “estamos abocados a la ardua y noble tarea de ser hombres”, lema que hace suyo, lo adopta como tarea de vida, especialmente para sus alumnos. Es la dedicación de su vida, formar personas, en el amor de Dios y en el amor al hombre. Nunca como antes le es imperioso reflexionar en nuestra condición de humanidad y a la invitación a provocar el mutuo entendimiento y aceptación sin prejuicios en este mundo que no se va a poder sostener. Como él dice: “Yo quiero médula, Verdad, Vida, Justicia, Amor y Paz”.

CALLE VALPARAISO
Siete Cuadras de Historia

Jorge Salomó Flores

Tamaño: 18,5 x 26 cm
Páginas: 280, imágenes a todo color
ISBN 978-956-17-0533-3

PRECIO: $30.000

Este libro recrea la historia de una calle que se ha convertido en eje relevante en la vida de Viña del Mar. Desde la segunda mitad del siglo XIX, esta arteria ha ido construyendo una historia que permite comprender aspectos de sociabilidad, urbanismo, costumbres, economía, formas de vida y lugares de encuentro. La obra incluye una profusa investigación, que cruza registros heurísticos como guías comerciales, telefónicas, prensa, archivos familiares y municipales, con fuentes iconográficas como las fotografías, ilustraciones, objetos y filmes, para incluir también el aporte de la historia oral. Un texto sobre una calle con rica historia, que permanece en la memoria y que busca, a pesar de los grandes cambios que ha vivido, mantener presencia en una sociedad global.

LA PERIFERIA MERIDIONAL INDIANA
Chiloé en el Siglo XVIII

Rodolfo Urbina Burgos

Formato: 18.5 x 24.5
Páginas: 312
ISBN: 978-956-17-0515-9

PRECIO: $15.000

De las diversas regiones del Reino de Chile, Chiloé es tal vez una de las provincias que más ha atraído la atención del estudioso, y no tan sólo de historiadores, sino también de antropólogos, geógrafos y literatos, todos los cuales se han esforzado por descubrir en él un pequeño universo, cuya trayectoria ha discurrido un tanto ajena a la del resto del mundo. Geográficamente hablando, el Archipiélago es de suyo un escenario insular en latitudes australes, disímil respecto del ámbito continental. Allí puede observarse cómo han ido tomando forma y preservándose una sociedad y una cultura todavía valoradas insuficientemente, porque la matriz de sus comportamientos y expresiones hunde sus raíces en un pretérito imperfectamente develado.

SOBRE LA INDEPENDENCIA EN CHILE
El fin del Antiguo Régimen y los orígenes de la representación moderna

Eduardo Cavieres Figueroa

Formato: 15.5 x 21.5
Páginas: 372
ISBN: 978-956-17-0512-8

PRECIO: $12.000

El presente texto del profesor Eduardo Cavieres representa un nuevo avance en el conocimiento de los procesos de independencia americanos. Con el rigor y la profesionalidad académica a las que nos tiene habituados, va desgranando de forma erudita y amena algunos temas importantes. Reflexiona con profundidad sobre la formación del Estado y la ciudadanía en Chile, las distintas formas de representación política, la integración, la soberanía, el desarrollo económico, la transformación de las antiguas formas de articulación social de Antiguo Régimen y la correlación entre los discursos narrativos y las realidades históricas. Realiza un estudio profundo de las transformaciones de la sociedad chilena de finales del XVIII y comienzos del XIX. Identifica adecuadamente la procedencia de los distintos conceptos que manejaban los pensadores chilenos que estudia y a la vez clarifica cuáles procedían de la Ilustración dieciochesca y cuáles del liberalismo decimonónico.

CHILE - ARGENTINA, ARGENTINA - CHILE: 1820 - 2010
Desarrollos Políticos, Económicos y Culturales

Eduardo Cavieres, Ricardo Cicerchia

Formato: 17,5 x 24.
Páginas: 292.
ISBN: 978-956-17-0505-0

PRECIO: $12.500

Este libro es continuación de la serie iniciada en el 2005 con Eduardo Cavieres y Cristóbal Aljovín de Losada, Chile-Perú, Perú-Chile, 1820-1920. Desarrollos políticos, económicos y culturales, y proseguida en el 2008 con Eduardo Cavieres y Fernando Cajías de la Vega, Chile-Bolivia, Bolivia-Chile, 1820-1930. Desarrollos políticos, económicos y culturales. Se trata de obras binacionales y colectivas, con desarrollos integrados y capítulos escritos en conjunto por un historiador de cada país. Su propósito esencial es el de contribuir a nuevas miradas de nuestras historias y a una mejor comprensión de procesos que, en el conflicto o la colaboración, se explican más profundamente en espacios mayores a los nacionales propiamente tales y propician una historia de futuro mucho más solidaria y complementaria.

CHILE - PERÚ, PERÚ - CHILE: 1820 - 1920
Reflexiones para un análisis histórico de Chile – Perú en el siglo XIX y la Guerra del Pacífico
REEDICIÓN 2012

Eduardo Cavieres F., Cristóbal Aljovín de Losada

Formato: 17,5 x 24.
Páginas: 335.
ISBN: 978-956-17-0369-8

PRECIO: $12.500

El presente libro es fruto de un Convenio de Colaboración e Intercambio académico y científico entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que permitió el desarrollo de un proyecto que reunió a historiadores de nuestras universidades, así como de otras casas de estudios, con la finalidad de reflexionar sobre las historias nacionales de Chile y Perú durante el período 1820-1920.

ARQUEOLOGÍA E HISTORIA DEL CURSO MEDIO E INFERIOR DEL RÍO ACONCAGUA

Fernando Venegas

Tamaño: 18,5 x 26 cm
Texto: 260 páginas
ISBN: 978-956-17-0501-2

PRECIO: $15.000

El río Aconcagua ha articulado la vida de miles de personas en un eje geográfico y
temporal desde hace más de 3000 años. Tras casi veinte años de investigaciones locales en sus cursos medio e inferior, este libro reúne información recuperada por sus propios autores en el ámbito de la arqueología, la historia y la antropología física, con el objetivo de lograr una comprensión de las dinámicas temporales y sociales que han construido nuestra identidad y que sientan las bases culturales y genéticas sobre las que se proyecta nuestro futuro.

VALPARAÍSO, CAPITAL CULTURAL

Carolina Cornejo Aravena, Montserrat Madariaga Caro

Formato: 21 X 21 cm.
Páginas: 224
ISBN: 978-956-17-0468-8

PRECIO: $20.000

Valparaíso, Capital Cultural nace en el contexto de la realización del III Fórum Universal de las Culturas en la ciudad de Valparaíso, pues consideramos primordial que un evento de esta naturaleza contara con una publicación que diera a conocer el legado cultural de sus habitantes. En Cultura Puzzle quisimos llevar a cabo esta tarea, dándole al libro un enfoque amplio, claro y actual. Pero aún más importante, una mirada que entiende al patrimonio como algo vivo, que va transformándose en el tiempo, agregando nuevos sentidos y desechando otros, pues depende de personas.

TRAS LOS PASOS DE JESÚS EN LA HISTORIA Y EN LA FE CATEQUESIS PARA ADULTOS

Pbro. Luis Eugenio Meneses Iturrizaga

Formato: 18,5 x 24,5 cm
Páginas: 192
ISBN: 978-956-345-210-5

PRECIO: $12.000

Prólogo. Es preciso enfocar este estudio catequístico sobre Jesús de Nazaret, el Cristo resucitado, dentro de los cánones de nuestra tradición viva de la Santa Iglesia Católica. Por eso, para entrar en este estudio hay que tener presente que "la investigación histórica sobre Él es una exigencia de la fe cristiana" (Com. Teol. Inter. Roma 1979 A,1,226). No podemos acercarnos a Jesús de Nazaret sólo como lo haríamos con una gran figura del pasado. En palabras mías, hay que contemplar la real unidad e identidad que existe entre lo que sabemos de Jesús de Nazaret, conocido como el hijo María, el maestro que llamó a sus discípulos, el que predicó una doctrina e hizo signos milagrosos, y que murió en la cruz bajo Poncio Pilato, al parecer el año 30 en Jerusalén, y lo que sabemos del Cristo resucitado después del tercer día, que se manifestó vivo ante las mujeres, ante los Doce, ante Pedro y ante más de 500 discípulos, y cuya realidad humana glorificada fue tan objetiva y real para esos testigos que ellos entregarán su vida para dar su testimonio sobre El, reconociéndolo como camino de salvación, que por su resurrección ha sido ofrecido a la humanidad.

ACTAS DEL TERCER SIMPOSIO DE HISTORIA RELIGIOSA DE VALPARAÍSO

María Inés Concha Contreras

Formato: 18.5 x 24.5 cm
Páginas: 252 (imágenes a color)
ISBN: 978-956-17-0494-7

PRECIO: $16.000

Esta publicación pone a disposición del lector la mayoría de los trabajos presentados en el Tercer Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso. Al igual que en la edición del año 2008, las comunicaciones están organizadas en tres categorías: personas de relieve, instituciones y acontecimientos. Deseamos que este material contribuya al conocimiento y comprensión del valioso pasado religioso de la región.

LECTURAS Y (RE) LECTURAS EN HISTORIA COLONIAL

Eduardo Cavieres, Juan Cáceres

Tamaño: 16 x 21,5 cm
Texto: 304 páginas
ISBN: 978-956-17-0496-1

PRECIO: $12.000

Los trabajos contenidos en este libro fueron expuestos en las VII Jornadas de Historia Colonial de Chile, celebradas en abril del 2010 en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Junto al reconocimiento de historiadores tan importantes para el período, entre otros, Mario Góngora, Armando de Ramón, Alvaro Jara, Rolando Mellafe y el aún vigente Sergio Villalobos; Carlos Sempat Assadourian y Marcello Carmagnani, todos los cuales cambiaron las dinámicas de la historia y de la historiografía colonial, comienza a emerger una nueva generación de colonialistas que seguramente vendrá a renovar miradas, reflexiones y temáticas sobre problemas, procesos y estructuras aún no necesariamente superadas a través de la vida republicana.

VALPARAISO, más allá de la postal 50 años de cine chileno, 1960-2010

Claudio Abarca Lobos

>Formato: 21 x 16 cm
Páginas: 192, imágenes a color
ISBN: 978-956-17-0498-5

PRECIO: $10.000

A excepción de Santiago, Valparaíso es probablemente la ciudad chilena donde más películas de ficción están total o parcialmente ambientadas. Este libro examina la mayoría de aquellas filmadas o grabadas por cineastas nacionales entre 1960 y 2010, las que superan la veintena, además de dos documentales que recogen la identidad, el imaginario y el devenir de la ciudad: “A Valparaíso”, de Joris Ivens, y “Valparaíso”, de Marcela Said.
¿Cuáles son sus temas comunes y particularidades, sus testimonios y significados?, ¿reproducen la “ciudad postal” o proponen una construcción subjetiva?, ¿de qué forma miran y representan Valparaíso? Esas son las preguntas que buscamos responder y que nos llevan a recorrer las últimas cinco décadas de la filmografía chilena, desde Joris Ivens y Aldo Francia a Pablo Larraín y Shai Agosin.

LOS CONVENTILLOS DE VALPARAISO

María Ximena Urbina

ISBN 956-17-0329-7
Páginas: 274
formato: 18 x 24,5

PRECIO: $15.000

“Mirada la ciudad desde la parte más alta de los cerros o desde el centro de la bahía, se ven los conventillos repartidos en todos los barrios de la población, como amontonados unos sobre otros, y semejando a la distancia una especie de masa gris café…” “Hay muchos que se han ido levantando en las laderas, como colgados sobre las quebradas. Para entrar a estos conventillos se han dispuesto escalas y pasillos verdaderamente inverosímiles…”

EL PALIN
Juego Tradicional de la Cultura Mapuche

Carlos López von Vriessen

Formato: 18 x 24,5 cm
ISBN: 978-956-17-0493-0
Texto: 364 páginas

PRECIO: $20.000

El profesor López von Vriessen sostiene fundamentalmente la tesis que el Palin, por su historia, consistencia cultural y pervivencia, es el juego originario más importante en toda Sudamérica. A pesar de que el Palin ha sido a través del tiempo considerado el juego Mapuche por excelencia, incluso llamado “El juego de Chile” con excepción de los trabajos sobre este juego publicados por el profesor López von Vriessen, incluyendo su tesis doctoral sobre este juego, que está en idioma alemán, no ha sido publicada hasta hoy una monografía sobre el Palin en español. Se destaca que el aporte del profesor Carlos López von Vriessen resulta relevante por constituir un proceso de investigación riguroso llevado a cabo durante 38 años y veraz en la publicación de sus experiencias. Por lo tanto, este hermoso y completísimo libro viene a configurar una pieza relevante en la difusión del conocimiento de un pueblo ancestral vigente y que será, con seguridad, muy bien recibido por Mapuche y no Mapuche.

LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE Y EL TEMA VALÓRICO (1962 - 2009)

Jorge Mendoza

ISBN 978-956-17-0488-6
Páginas: 272
formato: 15,5 x 21,5

PRECIO: $13.000

Uno de los referentes de la vida social y política de Chile es la Iglesia Católica. Ella tiene una expresión a través de los documentos de su Conferencia Episcopal, en cuanto pensamiento conjunto que es ofrecido a todo el país, más allá de las posiciones particulares que algunos de sus miembros, Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, puedan tener. El trabajo que aquí se ofrece es un análisis del discurso de la Conferencia Episcopal desde el momento de su fundación hasta el año 2009. Se ha estructurado en torno a ejes temáticos: la cultura, la vida social y política, y el matrimonio y la sexualidad. La participación de la Iglesia Católica chilena en la discusión de los temas valóricos es de larga data en nuestro país y es parte constitutiva de su rol orientador de la sociedad.

VALPARAÍSO REENCONTRADO

Guido Olivares S.

TAMAÑO: 21 x 21 cm
TEXTO: 120 páginas a todo color, edición bilingüe (español/inglés)
ISBN: 978-956-17-0483-1

PRECIO: $17.000

Valparaíso reencontrado es una invitación a volver a mirar la ciudad, es un reencuentro con imágenes que fueron registradas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, las que ahora son enfrentadas a una mirada contemporánea −en los inicios del siglo XXI−, este contraste permite observar cómo ha transcurrido su devenir, cómo cambian o se repiten los acontecimientos de la vida en la ciudad; aquí se reencuentran las visiones, las escenas cotidianas o los hechos extraordinarios, que van otorgando y construyendo aspectos propios que le conducen al ser de una ciudad original.

LA BELLE ÉPOQUE VIÑAMARINA
a través de la caricatura de Mundo

Jorge Salomó Flores

TAMAÑO: 18,5 x 26,5 cm
PÁGINAS: 180 a todo color
ISBN: 978-956-17-0484-8

PRECIO: $20.000

Un inolvidable período para Viña del Mar, que comprende desde 1906 hasta 1965, representado en esta obra utilizando las caricaturas de Edmundo Searle, como punto de apoyo para recordar e inmortalizar tradiciones de aquella época. La obra permite recrear la historia local, plasmando aspectos fundamentales que han configurado el ser aristocrático de la ciudad, de sus habitantes y de los visitantes que regularmente acudían a ella. Por cierto, no pretendemos señalar esta forma de vida como la única que caracterizó a Viña del Mar, mas sus rasgos dan cuenta de aspectos que influyeron profundamente en la sociedad viñamarina, las formas de comportamiento, el trabajo, las fiestas, las prácticas deportivas, las influencias extranjeras, en fin, todo aquello que colabora a la representación de la historia.

ESCRITOS PARA DISENTIR

Crisóstomo Pizarro C.

TAMAÑO: 16 x 21 cm
PÁGINAS: 180
ISBN 978-956-17-0491-6

PRECIO: $10.000

Este libro, tal como lo señala su nombre, es un esfuerzo por cuestionar aquellos supuestos que todos asumen como verdaderos. La primera parte en la que se reúnen 32 columnas publicadas en el diario La Nación entre 2007 y 2010 analiza la coyuntura nacional y global desde una mirada de larga duración. Esto nos permitiría observar, en retrospectiva, la vigencia de los comentarios en ellas contenidos. La segunda conceptualiza la crisis financiera y económica que explota durante el segundo semestre de 2008, como un estadio más de la crisis de la “economía-mundo capitalista” y la forma como sus efectos ponen en severo riesgo las metas del milenio establecidas por Naciones Unidas. El autor releva la necesidad de emprender un ejercicio de reflexión “utopístico” en el cual nuevos actores sociales globales podrían asumir papeles de liderazgo significativos.

CHILE-PERÚ, LA HISTORIA Y LA ESCUELA
Conflictos Nacionales, Percepciones Sociales

Eduardo Cavieres Figueroa

Formato: 15,5 x 21,5
Páginas: 144
Año: 2006
ISBN: 956-17-0389-0

PRECIO: $9.500

Este libro es el resultado de la confluencia de dos ejes de tratamiento: en primer lugar, estudios, reflexiones y análisis sobre la Historia, los conflictos y el peso del pasado sobre el presente. Por cierto, en términos de las historias de Chile y el Perú (y también de Bolivia), el foco central es la Guerra del Pacífico, no en términos de un nuevo tratamiento de la misma, sino a partir de sus significados históricos-culturales y sus implicancias en las políticas oficiales y en las actitudes sociales. En segundo lugar, se recogen experiencias desarrolladas a través de talleres de trabajo realizadas con profesores y estudiantes de enseñanza básica y media de las ciudades de Arica y Tacna, una situación que enriquece las relaciones Historia-escuela y que permite entregar las percepciones e inquietudes de actores importantes en los esfuerzos de integración y de formación de una cultura de paz.

CHILE - BOLIVIA, BOLIVIA - CHILE: 1820 - 1930

Eduardo Cavieres F. / Fernando Cajías de La Vega, Coord.

Formato: 17,5 x 24.
Páginas: 288.
ISBN: 978-956-17-0427-5

PRECIO: $12.000

Distinguimos nuestras propias historias y aceptamos y/o discutimos nuestros propios relatos. Como historiadores, vemos la historia desde comienzos del s. XXI y somos capaces también de no seguir sólo lamentándonos sobre el gran conflicto de nuestro pasado, sino también de pensar que podríamos ser capaces, como sociedades de mirar más en conjunto nuestro pasado. Pero, como hemos dicho, no lo podemos hacer si nuestros recuerdos más amargos nos nublan la mirada para ver el horizonte. Esperamos que haya discusiones sobre este libro, esperamos que muchos piensen que hemos hecho un trabajo inútil porque la historia ya está hecha, esperamos que más de alguno piense que un boliviano o un chileno haya cedido en algún aspecto, en algún detalle, en alguna consideración. Por sobre todo ello esperamos que, si es posible, la gran mayoría de lectores de este libro encuentre que es necesario, que es comprensible, que siempre es útil hacer un esfuerzo más para que nuestras sociedades se saluden, se miren, con menos prejuicios y desconfianzas.

CRONOLOGÍA GRÁFICA…
…del lugar de origen de VALPARAÍSO

Francisco Harrison , Manuel Morales, Bruce Swain

Formato: 14,5 x 21,5
Páginas: 214
Año: 2007
ISBN: 978-956-27-28454

PRECIO: $20.000

"Este libro describe cronológicamente, con imágenes y textos, la historia del lugar de origen de Valparaíso, constituyendo un aporte significativo a la difusión de esta ciudad como Patrimonio Histórico de la Humanidad. La realización y producción de este proyecto contó con el apoyo del Consejo Nacional de la cultura y las Artes del Gobierno de Chile"

DEL ALTIPLANO AL DESIERTO
Construcción de espacios y gestación de un conflicto. Bolivia, Chile y Perú en el siglo XIX

Eduardo Cavieres Figueroa

Formato: 15,5 x 21,5
Páginas: 323
Año: 2007
ISBN: 956-17-0388-2

PRECIO: $12.000

Este volumen es el cuarto de los producidos gracias al trabajo e interés académico de un grupo de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participantes de un Seminario interdisciplinario permanente sobre temas y problemas de la historia de América Latina y, también  muy importante, gracias al apoyo institucional y financiero de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la misma Universidad.

EL COMERCIO CHILENO EN LA ECONOMÍA DEL MUNDO COLONIAL

Eduardo Cavieres Figueroa

Formato: 15,5 x 21,5 cm
Páginas: 230
ISBN: 978-956-17-0285-1

PRECIO: $12.000

Conjunto de reflexiones surgidas de la investigación sobre la problemática del comercio chileno inserto en la economía -mundo y de sus fronteras y vinculaciones, muchísimo más lejanas que las estrechas y limitadas con Lima en lo político-administrativo o económico social.(1760-1840).

ENTRE CONTINUIDADES Y CAMBIOS
Las américas en la transición (S. XVIII a XIX)

Eduardo Cavieres Figueroa

Formato: 15,5 x 21,5
Páginas: 323
Edición: 1ª
Año: 2006
ISBN: 956-17-0388-2

PRECIO: $12.000

Los trabajos reunidos en este volumen corresponden a las presentaciones y sus respectivas discusiones, realizadas por académicos de diversas universidades del país y del extranjero, en el Seminario sobre transiciones producidas en Latinoamérica entre el paso desde la época colonial a la republicana. Este Seminario se desarrolló en los años 2004 y 2005 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo el apoyo institucional de la Dirección General de Investigación de dicha Casa de Estudios.Desde diversas temáticas y perspectivas de análisis, se pretende aportar a una mejor y más amplia comprensión de los procesos estudiados.

EL HERMANO FUEGO
Vestigios del incendio de la Iglesia de San Francisco, Cerro Barón, Valparaíso

Luis Bork, Jorge Salomó

Formato: 28,5 x 21 cm, cerrado horizontaL
Páginas: 112 páginas

PRECIO: $20.000

Descubrir el mensaje de Dios, a partir del dolor que produce un incendio de los ribetes dramáticos, como el ocurrido en el templo y parte del convento de San Francisco, del cerro Barón, en Valparaíso, constituye una forma de aproximación espiritual, para disponernos en una actitud contemplativa, reflexiva y de acción, a fin de recuperar estas ruinas y convertirlas nuevamente en un centro de fe, de religiosidad, de identificación y de valor patrimonial, para los habitantes porteños, especialmente para quienes han mantenido algún contacto personal con el hermoso barrio en que se emplaza esta construcción tan querida, Patrimonio Arquitectónico de la ciudad y emblema, a través del siglo y medio en que se halla emplazada la orden franciscana en este sector de la ciudad. Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso esta obra constituye un aporte para poner en manos de las personas que no conocen las dimensiones de la destrucción, y develar una realidad que nos parece ajena si sólo vemos el estado del campanil a la distancia, que parece esconder el desastre material provocado por el fuego.

HISTORIA RELIGIOSA DE VALPARAISO

María Inés Concha, Carlos Salinas, Fernando Vergara

Formato: 19 x 24
Páginas: 244
Edición: 1ª
Año: 2005
ISBN: 956-17-0378-5

PRECIO: $16.000

La historia religiosa de Valparaíso, así como la ciudad, en la mirada enamorada del compositor popular, también, de múltiples colores, está tejida por una variada gama de experiencias de vida, de expresiones íntimas de un sentir, en las cuales Dios se ha hecho presente desde el inicio de nuestra historia. Por tanto, Valparaíso no puede menos que alegrarse de haber tenido en su seno a hombres y mujeres que iluminados por el Evangelio, han sacado de su vida cristiana, principios antropológicos que han promovido valores y motivado acciones conducentes a cumplir su misión de ciudadanos, en todos los niveles de la vida social. Así, han colaborado en la construcción del bien común, trabajando por la paz, la justicia, la solidaridad y el buen entendimiento. En definitiva, han aportado a la construcción del cuerpo social porteño.

HISTORIA DE LA EXPLORACIÓN SUBMARINA

Esteban Morales

Formato: 22 x 22
Páginas: 178
Año: 2007
ISBN: 978-956-17-0400-8

PRECIO: $15.000

“...La relación del hombre con el mar es antigua y documentada, sin embargo, la historia de sus incursiones en los arcanos que encierra el fondo de los océanos, es poco conocida, salvo en la popular fantasía de Julio Verne que hace sumergir al enigmático Capitán Nemo y tripulación en el “Nautilus”, el cual, guiado por el lema “mobilis in mobile” se transforma en un testigo privilegiado de un territorio vedado para el resto de los seres humanos. Han sido muy poco numerosos los hombres que han penetrado y llegado al piso del espacio tridimensional del océano mundial. Algunos, como Alejandro El Magno, lo han hecho en el mito y la leyenda; otros como Leonardo da Vinci, en pleno Renacimiento se imaginaron al “hombre pez”, y más contemporaneamente los hombres de ciencia, todos los cuales han ido conformando la visión del fondo de los océanos, cambiando dramáticamente la visión de nuestro planeta, y abriendo al resto de la humanidad las puertas del mundo de la eterna obscuridad...”

LA PATERNIDAD ESPIRITUAL SEGÚN SAN PABLO

P. Pedro Gutierrez

Formato: 16 x 21
Páginas: 304
Año: 2010
ISBN: 978-956-17-0464-0

PRECIO: $14.000

¿Por qué reflexionar sobre el apostolado? ¿Por qué San Pablo? ¿Qué significado puede tener penetrar en la noción paulina de paternidad? Quien busque respuestas a estas interrogantes tiene en este libro del P. Pedro Gutiérrez un comienzo, pues trata de un rasgo particular del pensamiento paulino: su paternidad espiritual y el modelo de apostolado que se desprende. San Pablo no sólo utiliza con frecuencia estas expresiones, sino que su actitud frente a los creyentes es principalmente paternal. Él, Pablo, concibe la función apostólica misma como una paternidad y constituye un modelo para los apóstoles de todos los tiempos.

LA ISLA DE ROBINSON CRUSOE

Patricio Arana Espina

Formato: 24 x 32
Páginas: 393
Año: 2010
ISBN: 978-956-17-0459-6

PRECIO: $40.000

En este libro el autor ha querido reflejar una visión integral de este privilegiado territorio insular, mediante una estructura y lenguaje que resultan simples y amenos, con el fin de promover la comprensión y conservación de su patrimonio natural y cultural. En sus páginas encontrará hermosas fotografías que reflejan su incomparable belleza, además de una síntesis de todo lo que se precisa conocer sobre esta isla, incluyendo las particulares características de sus recursos marinos y terrestres, que la hacen única a nivel mundial. De allí que por su biodiversidad y relevancia científica, motivó que fuera catalogada como Parque Nacional y luego declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO. También conocerá su fecunda y misteriosa historia, repleta de hitos históricos, ligados a naufragios, corsarios y piratas, tesoros ocultos y batallas navales. Entre ellas destaca la experiencia del marinero escocés Alexander Selkirk que fue la inspiración de Daniel Defoe para escribir la famosa novela Robinson Crusoe.

LA HISTORIA EN CONTROVERSIA.
Reflexiones, análisis, propuestas

Eduardo Cavieres Figueroa

Formato: 15,5 x 21,5
Páginas: 161
Año: 2009
ISBN: 978-956-17-0447-3

PRECIO: $10.000

También es verdad que una gran dificultad de la historiografía son las sugestiones de acción que dan los documentos. Los documentos son productos de decisiones que nosotros no alcanzamos a visualizar en indecisiones, en silencios, en palabras que no aparecen. Este es nuestro problema fundamental, no es tanto el reconstruir el silencio, de reconstruir las incertidumbres, pero sí el de reconstruir situaciones humanas en las cuales hay cosas que aunque no se pueden conocer, de todas maneras existen y sin que nosotros podamos reeditarlas.

LA FRONTERA DE ARRIBA EN CHILE COLONIAL

María Ximena Urbina Carrasco

Formato: 17,5 x 24
Páginas: 354
Año: 2009
ISBN: 978-956-17-0433-6

PRECIO: $19.000

En este libro se ofrece al lector una mirada a las relaciones hispano-indígenas al interior de la frontera huilliche o “de arriba”, como un sector marginal de la frontera de Arauco y de la gran frontera hispanoamericana de los siglos coloniales. Se trata del poco conocido territorio meridional de la gobernación de Chile, situado entre la plaza fuerte y presidio de Valdivia y la provincia de Chiloé, ambos enclaves escindidos y aislados del territorio de Chile desde comienzos del siglo XVII. Lo habitaban juncos y huilliches, con un apéndice en el área trasandina de Nahuelhuapi, poblada de poyas y puelches, y “puerta” a la Patagonia continental en demanda del estrecho de Magallanes. El espacio comprendido entre los ríos Toltén y Maipué fue particularmente singular con posterioridad al desastre de Curalaba, reconocido como “frontera de arriba”, distinta de la clásica frontera mapuche, y que hoy corresponde a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

LIBRO ACTAS DEL SEGUNDO SIMPOSIO DE HISTORIA RELIGIOSA DE VALPARAÍSO

María Inés Concha, Waldo Pacheco, Fernando Vergara

Formato: 19 x 24,5
Páginas: 342
Año: 2008
ISBN: 978-956-17-0429-9

PRECIO: $16.000

Esta segunda reunión sobre la historia religiosa de Valparaíso, al igual que el encuentro realizado el 2005, reúne las comunicaciones de varios investigadores nacionales, quienes respondieron con entusiasmo, prontitud y generosidad a la invitación que les hiciera la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con sus trabajos, fueron los protagonistas de este Simposio. Contribuyeron a construir creativamente el futuro, a partir de la valiosa memoria religiosa que se ha desplegado en nuestra región y, particularmente, en esta ciudad. Desde el bello y variado mosaico construido con estas comunicaciones, las cuales tratan sobre personas, instituciones y acontecimientos de relieve, se puede alcanzar una mayor comprensión de esta historia religiosa.

LOS PROYECTOS Y LAS REALIDADES
América Latina en el Siglo XX

Eduardo Cavieres Figueroa

Formato : 21,5 x 15,5
Páginas : 324
ISBN : 956-17-0360-2
1ª Edición. Año 2004

PRECIO: $12.000

Los trabajos reunidos en este volumen corresponden a las presentaciones, y sus respectivas discusiones, realizadas por académicos de diversas universidades del país y del extranjero, como desarrollo del Seminario Interdisciplinario sobre América Latina en el siglo XX, que se extendió a lo largo del año académico 2004

LA SEDE EPISCOPAL DE SANTIAGO DE CHILE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

María Inés Concha

Formato : 19 x 24,5
Páginas : 278
ISBN : 978-956-17-0394-0

PRECIO: $12.000

La realidad eclesial chilena desde el tiempo de la conquista se estructuró en dos diócesis, Santiago y la Imperial, las únicas hasta 1840. El cuidado pastoral se efectuó en las parroquias, centros de irradiación de la fe desde donde se desarrolló la vida cristiana de la población. Santiago es la jurisdicción eclesiástica más antigua, poblada, importante y representativa de Chile hasta el presente. En la época republicana decimonónica también era parte de la zona más significativa del país en los niveles político, social, económico y cultural.

LA ESTRELLA DE CHILE

Gastón Soublette

Formato: 18,5 x 13 cm
Páginas: 130

PRECIO: $2.000

Acuciosa investigación sobre la verdad de las raíces mapuches de los elementos simbólicos que integraron las banderas y los emblemas de la Patria naciente y los actuales. Con reproducciones a todo color.

CRUZADA, GUERRA SANTA Y YIHAD
La Edad Media y Nosotros

José Marín Riveros

ISBN

PRECIO: $9.000

El 27 de noviembre del año 1095, en Clermont, Francia, finalizaba un Concilio llamado a tener una gran resonancia histórica; había sido convocado por el Papa Urbano II (1088-1099) para tratar diversos asuntos, relacionados algunos con problemas estrictamente eclesiásticos –como lo es la simonía, es decir, la compra y venta de cargos eclesiásticos–, en el marco de la Reforma Pontifical, que abarca buena parte del siglo XI. Ello coloca al Concilio dentro de una amplia tradición que se remonta hasta el siglo X, época de la Reforma de Cluny. También se abordó en este sínodo el tema de la Paz y la Tregua de Dios1, igualmente siguiendo una tradición que se remonta al mismo siglo.

MICRO-RELATOS DEL CUARTO EVANGELIO
Iniciación metodológica a su estudio literario

Kamel Harire Seda

Formato: 18,5 x 24,5
Páginas: 236
ISBN 978-956-17-0445-9

PRECIO: $12.000

No es una exageración afirmar que el Cuarto Evangelio es un escrito fascinante; atrae desde su primera línea y despierta inquietudes que no se acallan al cerrar sus páginas. Con un estilo descriptivo y realista, luego de remontarse a la Preexistencia de Jesús en el seno de la Trinidad, desciende y entra, mediante la Encarnación, en la historia humana. Desde el inicio, todo lector queda transportado a mundos distantes, a gentes diversas, a tiempos pasados, a modos de vivir, pensar y actuar diferentes. Pero, ante todo, queda enfrentado al misterio de Jesús: vivo, actuante, majestuoso que ocupa el centro del mensaje para revelarnos el rostro de Dios… En virtud del conocimiento que tenemos del Cuarto Evangelio en general y de algunos de sus relatos en particular, nos asiste la firme convicción de que el ejercicio de análisis propuesto por nosotros, permite experimentar con gozo muchas riquezas del texto que todavía están por ser desentrañadas, al menos para algunos de nuestros lectores. Las características propias del método podrán esclarecer aspectos tales como: exposición, acción, complicación, resolución y conclusión que “conforman” y estructuran la peculiar progresión de todo relato.

ROMA REPUBLICANA:
Estrategias, Expansión y Dominios (525 - 31 a.C.)

Raúl Buono-Core V.

ISBN

PRECIO: $9.000

Este libro con hermosas ilustraciones, nos ofrece un recorrido por las diversas etapas que tuvo el expansionismo romano durante el período de la República. ¿Por qué los romanos desde los primeros decenios de su Historia iniciaron un proceso de extensión territorial? ¿Por qué ese crecimiento territorial fue acompañado de un ordenamiento jurídico a través del cual los pueblos que contraían alianza con Roma recibían la ciudadanía romana? ¿Por qué Roma muy tempranamente fue definiendo los espacios y las zonas de influencia marítima? ¿Por qué el fenómeno actual de la globalización parece tener sus raíces en el mundo romano? El autor responde a estas interrogantes, destacando el carácter agresivo del Estado romano en el momento de intervenir consecutivamente en los problemas de Occidente y Oriente. Esta obra no sólo presenta el resultado de las investigaciones de su autor, sino además se trata de un excelente manual para estudiantes que inician sus estudios universitarios en el área de las humanidades.

SERVIR AL SOBERANO SIN DETRIMENTO DEL VASALLO

Eduardo Cavieres Figueroa

Formato: 24 x 17,5 cm
Extensión: 290 páginas
ISBN 956-17-0337-8

PRECIO: $9.000

Este libro avanza más detenidamente en un mejor conocimiento del sector mercantil santiaguino colonial tanto en sus aspectos propiamente comerciales como en aquellos de carácter social y también político.

TEORÍA ADMINISTRACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL ESTADO MODERNO: BODINO, ARNISAEUS, BEZA

Marco A. Huesbe

Formato: 18,5 x 24,5
Páginas: 232
Año: 2008
ISBN: 978-956-17-0420-6

PRECIO: $15.000

La época moderna fue un proceso cultural que transformó la tranquila sociedad Europea medieval mediante los avances alcanzados en el conocimiento tanto como en la política. Pero también fue un período que afectó en profundidad la conciencia de los individuos desintegrando la pretendida unidad de la Fe y provocando un enfrentamiento radical entre los antes hermanos y ahora enemigos. Precisamente, la convicción interior provocada por la Reforma de Lutero, deja en posesión de los individuos la solución del conflicto entre el bien y el mal. El exterminio total del mal, puede convertirse en el único objetivo final del individuo que pretende interpretar correctamente la voluntad divina. Así, el creyente debe exterminar el mal y nadie debe sentir misericordia por el enemigo.

Este libro, financiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, es fruto de ello.

TRIBUTO A VALPARAÍSO

Fernando Vergara Benítez (Editor)

ISBN

PRECIO: $10.000

La Biblioteca Eduardo Budge se ubica en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ofrece al estudioso una amplia gama de libros, revistas y otros documentos, valiosos para el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades, particularmente útiles para el estudio de la historia de Valparaíso, de Chile y del mundo.
Con ocasión de cumplirse un nuevo aniversario del descubrimiento de nuestra bahía, en 1536, la biblioteca convocó a un grupo de sus investigadores de Valparaíso para rendir un especial homenaje a la ciudad.

VALPARAÍSO SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL SIGLO XIX

B. Estrada; E. Cavieres; K. Schmutzer; Luz M. Méndez

ISBN

PRECIO: $9.000

La perspectiva histórica que se presenta en esta ocasión, cubre en forma acuciosa y amena, aspectos relevantes del proceso social y económico que caracterizaron la vida porteña durante una época de particular importancia de su desarrollo. El siglo XIX muestra a Valparaíso como una ciudad que asume un protagonismo en el quehacer económico propio de su vinculación al proceso capitalista internacional, que se refleja en su fisonomía urbana y en las distintivas características de sus habitantes, mayoritariamente migrantes desde el interior del país y de Europa. Todos estos aspectos son analizados por los autores, cuya especialización en los temas que abordan garantizan un aporte sustantivo al mayor conocimiento de nuestra querida ciudad.

VIÑAMARINA
La historia a partir de un Corso de Flores

Jorge Salomó Flores

Formato: 22,5 x 30 cm
Extensión: 228 páginas
ISBN 978-956-17-0452-7

PRECIO: $40.000

La presente obra se origina en el análisis de una fiesta local que permite obtener importantes deducciones respecto a la conformación paulatina de una mentalidad viñamarina, que caracterizó a los habitantes de la ciudad, principalmente desde el inicio del siglo XX, a partir de la consolidación de prácticas y organizaciones sociales que dieron a la urbe un carácter y una distinción particular respecto a otras ciudades de Chile. Esta particularidad no se debe sólo a comportamientos singulares o situaciones históricas exclusivas para Viña del Mar, sino que a la forma de llevarlas a cabo y el carácter sistemático que muchos de estos comportamientos sociales tuvieron a través del tiempo, en relación a todo el país. La fiesta del Corso de Flores, celebrada el 22 de enero de 1905, vino a sumarse a otras iniciativas de comienzos de siglo, que otorgaron a Viña del Mar un rol protagónico como espacio de descanso estival con aires europeizantes, configurando el perfil de un balneario aristocrático con rasgos de la belle époque del viejo continente.