Monografías Históricas
Publicación anual del Instituto de Historia de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Católica de Valparaíso, acoge en cada volumen un tema relativo a los estudios de historia social, económica, demográfica, de las mentalidades, de la familia y, en general, de los procesos sociales y políticos.

Monografía 20
EL MEDITERRÁNEO Y LA DIPLOMACIA EN LA ANTIGUA GRECIA

Raúl Buono-Core Varas

ISBN 978-956-17-0524-1
Tamaño: 19 x 24,5 cm
208 páginas

PRECIO: $15.000

La diplomacia griega no solo fue la primera diplomacia europea, sino que demostró ser extraordinariamente profesional y moderna para los tiempos en que operó, transformándose en un poderoso antecedente para el desarrollo de la diplomacia hasta nuestro tiempo.

Monografía 17
PODER RURAL Y ESTRUCTURA SOCIAL, COLCHAGUA, 1760-1860

Juan Cáceres Muñoz

Formato: 15,5 x 21,5
Páginas:
Año: 2005
ISBN: 978-956-17-0392-6

PRECIO: $9.000

Este libro analiza la ciudadanía, la construcción del Estado del siglo XIX y a sus artífices, la elite chilena del siglo XIX. Sin embargo y desde la perspectiva de la problematización histórica, la atención se centra en el estudio de la elite colchagüina, visualizando el papel que ella desempeñó durante la Independencia y en el proceso de formación del Estado, aspectos aún no resueltos por la historiografía local y nacional. En este sentido, el análisis se focaliza en dos grupos de la elite local: por un lado, el clásico grupo compuesto de hacendados y, por otra parte, en el de los comerciantes, segmento que desde el siglo XVIII venía adquiriendo cada vez más ingerencia en la política local.

Monografía 15
CRUZADA, GUERRA SANTA Y YIHAD. LA EDAD MEDIA Y NOSOTROS

José Marín Riveros

AGOTADO

El 27 de noviembre del año 1095, en Clermont, Francia, finalizaba un Concilio llamado a tener una gran resonancia histórica; había sido convocado por el Papa Urbano II (1088-1099) para tratar diversos asuntos, relacionados algunos con problemas estrictamente eclesiásticos –como lo es la simonía, es decir, la compra y venta de cargos eclesiásticos–, en el marco de la Reforma Pontifical, que abarca buena parte del siglo XI. Ello coloca al Concilio dentro de una amplia tradición que se remonta hasta el siglo X, época de la Reforma de Cluny. También se abordó en este sínodo el tema de la Paz y la Tregua de Dios1, igualmente siguiendo una tradición que se remonta al mismo siglo.

Monografía 14
ROMA REPUBLICANA:
Estrategias, Expansión y Dominios (525 - 31 a.C.)

Raúl Buono-Core V.

PRECIO: $9.000

Este libro con hermosas ilustraciones, nos ofrece un recorrido por las diversas etapas que tuvo el expansionismo romano durante el período de la República. ¿Por qué los romanos desde los primeros decenios de su Historia iniciaron un proceso de extensión territorial? ¿Por qué ese crecimiento territorial fue acompañado de un ordenamiento jurídico a través del cual los pueblos que contraían alianza con Roma recibían la ciudadanía romana? ¿Por qué Roma muy tempranamente fue definiendo los espacios y las zonas de influencia marítima? ¿Por qué el fenómeno actual de la globalización parece tener sus raíces en el mundo romano? El autor responde a estas interrogantes, destacando el carácter agresivo del Estado romano en el momento de intervenir consecutivamente en los problemas de Occidente y Oriente. Esta obra no sólo presenta el resultado de las investigaciones de su autor, sino además se trata de un excelente manual para estudiantes que inician sus estudios universitarios en el área de las humanidades.

Monografía 12
VALPARAÍSO SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN EL SIGLO XIX

B. Estrada; E. Cavieres; K. Schmutzer; Luz M. Méndez

PRECIO: $9.000

La perspectiva histórica que se presenta en esta ocasión, cubre en forma acuciosa y amena, aspectos relevantes del proceso social y económico que caracterizaron la vida porteña durante una época de particular importancia de su desarrollo. El siglo XIX muestra a Valparaíso como una ciudad que asume un protagonismo en el quehacer económico propio de su vinculación al proceso capitalista internacional, que se refleja en su fisonomía urbana y en las distintivas características de sus habitantes, mayoritariamente migrantes desde el interior del país y de Europa. Todos estos aspectos son analizados por los autores, cuya especialización en los temas que abordan garantizan un aporte sustantivo al mayor conocimiento de nuestra querida ciudad.