Ediciones Universitarias de Valparaíso
Calle Doce de Febrero 187
Casilla 1415 Valparaíso - Chile
Fono: (56-32) 273087
Fax: (56-32) 273429

E.mail:
euvsa@ucv.cl

 

FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS DE LAS TECNOLOGIAS BIOMINERAS
Fernando Acevedo V.
Juan Carlos Gentina M
. (Editores)
(Serie Ingeniería, Economía y Administración)

La aplicación de la actividad microbiana a las tareas de la minería, en los últimos 50 años, ha sido un fenómeno creciente tanto en su extensión como en su diversificación. En un principio el uso de microorganismos en la minería estuvo restringido a la recuperación de cobre de minerales sulfurados de baja ley apilados en botaderos. En la actualidad, gracias a un sostenido desarrollo, la tecnología de lixiviación microbiana ha pasado a ser una alternativa más de proceso particularmente en la minería del cobre y la del oro. Compite favorablemente en términos económicos, ambientales y, adicionalmente, es una tecnología de fácil aplicación, lo que la hace especialmente atractiva para ser empleada en países en vías de desarrollo. Sin embargo, en términos fenomenológicos, aún dista mucho de ser comprendida cabalmente, lo que hace necesario un mayor esfuerzo de investigación que aporte nuevos conocimientos en los ámbitos de las ciencias básicas, de los fundamentos de la ingeniería y del desarrollo de procesos. Este aporte es esencial para optimizar estos procesos y convertirlos en aún mejores alternativas tecnológicas y económicas.

Paralelamente, la aplicación de microorganismos en la minería se ha diversificado, destacando en la actualidad su rol en procesos de descontaminación de efluentes mineros. Las aguas de proceso o aguas ácidas que fluyen por las instalaciones mineras suelen estar cargadas de una variedad de iones, muchos de los cuales deben ser abatidos antes que estos líquidos entren en contacto con los cursos naturales de agua. Sin lugar a dudas que los sistemas microbianos constituyen una alternativa válida para llevar a cabo estas tareas.

Así, a través de esta publicación, la Escuela de Ingeniería Bioquímica hace un aporte a la difusión de las tecnologías biomineras tanto en el ámbito académico como profesional, contando para ello con la valiosa colaboración de destacados especialistas de Argentina, Brasil, España, Perú y Chile.

Si desea descargar índice y primer capítulo pulse aquí

ISBN: 956-17-0373-4
Precio: $12.000